Las bolsas del mundo operan con optimismo pese a los datos negativos sobre la economía china

Las subas en los mercados de Europa y Asia rondaban el  4%. Si bien el impacto del coronavirus sigue preocupando, los inversores muestran cierta tranquilidad ante las distintas noticias de hoy relativas al brote.

Las bolsas del mundo operan durante la última jornada de la semana con elevadas ganancias pese a que se conoció que la economía de China se contrajo por primera vez desde 1976. Las subas en los mercados de Europa y Asia rondaban el  4%.

Las bolsas europeas optan por las compras en la última jornada de la semana. Sus índices se anotan alzas de entre el 3% y el 4,10%. Los malos datos de la economía de China no parecen afectar a la renta variable ante otras noticias que dan esperanzas a los inversores frente a la pandemia del coronavirus. Así, los selectivos del Viejo Continente intentan borrar las pérdidas del acumulado semanal, aunque en el caso del español no es suficiente con el repunte de hoy. Y si se atiende al análisis técnico, el panorama sigue siendo bajista.

El optimismo impera en los mercados este viernes. El impacto de la Covid-19 sigue preocupando, pero los inversores muestran cierta tranquilidad ante las distintas noticias de hoy relativas al brote.

Por un lado, está teniendo peso la expectativa de una reapertura próxima de la economía de Estados Unidos, la más grande del mundo. El presidente del país, Donald Trump, se mostró ayer dispuesto a llevar a cabo la desescalada a lo largo del mes que viene. Eso sí, por fases.

Por otro lado, aumentan las esperanzas de que se produzca un punto de inflexión en la crisis sanitaria ante el posible desarrollo de un tratamiento contra el coronavirus.

La biotecnológica norteamericana Gilead ha anunciado que uno de sus antivirales reduce sustancialmente los síntomas de la enfermedad. Las acciones de la compañía anticipan fuertes subidas en la preapertura.

  La economía china se contrae por primera vez desde 1976
bolsas chinas
bolsas chinas

Antes de la apertura del mercado bursátil europeo se ha confirmado que la economía del gigante asiático sufrió una contracción entre enero y marzo, la primera desde 1976.

Fue del 6,8%, algo más fuerte de la esperada por el consenso de analistas (-6,5%), pero no tanto como esperaban parte de estos.

Por tanto, el dato, aunque negativo, no tiene repercursión en las bolsas. Las bolsas asiáticas cerraron la sesión de hoy con ascensos. La de Shanghai, referencia en China, ha subido un 0,7%. El índice Nikkei 225 ha repuntado un 3,15%.

En la misma línea, los futuros estadounidenses anticipan ganancias de dos puntos porcentuales para hoy en Wall Street, que se sumarían a las alzas moderadas registradas en la pasada sesión (pese a la tibieza demostrada al inicio del jueves).

 

El petróleo baja con fuerza en la semana pese al acuerdo de la OPEP+

Más allá de las bolsas, cabe destacar que el petróleo apunta a cerrar la semana con fuertes pérdidas en el acumulado semanal.

El barril de Brent, referente en Europa cotiza hoy en torno a los 28 dólares. En la semana se deja más de un 10%. En cuanto al West Texas, referencia en EEUU, baja drásticamente bajo los 19 dólares el barril. Ha llegado a tocar precios mínimos de diciembre de 2001.

El 'goteo' sigue a pesar del histórico acuerdo del domingo de la OPEP+, el grupo de productores formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios.

Las reticencias respecto la viabilidad del pacto de la OPEP+, que en principio acabó con la guerra de precios entre Arabia Saudí e Irán, se notaron desde el primer momento. Y los malos pronósticos conocidos esta semana no han ayudado tampoco para que los precios del crudo hayan repuntado.

Así, el desplome del 'oro negro' en lo que va de 2020 supera el 60%. El Brent arrancó el año en 66 dólares y el West Texas en 61 dólares el barril.

 

Tags relacionados