Las bolsas del mundo frenan su desplome y en Europa suben impulsadas por el BCE

Los mercados europeos ascienden moderadamente ante la inyección de dinero anunciada por el Banco Central Europeo por la crisis del coronavirus. En Asia, las bolsas cerraron en negativo.

Las bolsas europeas abrieron  la sesión de hoy con suaves subas tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de un programa de 750.000 millones de euros para comprar de activos públicos y privados. Pero el incentivo no duró mucho y a poco del arranque las principales bolsas del viejo continente se pasaron a terreno negativo. En Asia, los mercados cerraron con caídas del 1%.

El Ibex 35 inició la sesión con una suba del 2,44%, lo que llevó al índice a situarse en los 6.428,9 unidades, tras la intervención de urgencia del BCE que ha aprobado el lanzamiento de un programa de emergencia para combatir el coronavirus mediante la adquisición de activos públicos y privados con un alcance de 750.000 millones de euros. Dicho programa, que estará en vigor hasta finales de 2020, se suma al paquete de compras netas de activos de 120.000 millones de euros anunciado por el instituto emisor justo hace una semana.

En este contexto, el Ibex 35 iniciaba la sesión por encima de los 6.400 puntos, después de cerrar ayer con una nueva caída del 3,44% en un escenario que sigue marcado por la volatilidad ante la pandemia del coronavirus. Así, en los primeros compases de la sesión de este jueves Bankia y Meliá Hotels International lideraban las ganancias, con alzas superiores al 12%, seguidas de Grifols (+11%), Telefónica (+6%), Mapfre (+6%), Sabadell (+5%) y Caixabank (+4%), mientras que en el lado contrario se situaban Mediaset (-2%) y Amadeus (-2%), entre otros.

En este escenario de volatilidad, las bolsas europeas han abierto la jornada, al igual que el selectivo madrileño, con subas del 0,7% para Francfort, del 2,5% para París y del 0,4% para Londres, después de cerrar el índice japonés Nikkei con una caída superior al 1% y el Dow Jones con un desplome del 6,3%.

Por su parte, tras el descalabro de ayer, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, subía hasta los u$s 26,45, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 22,90 dólares.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés