Las bolsas chinas acumularon en agosto una caída de 12%

El índice de Shanghai volvió a bajar hoy y cerró con una pérdida del 0,82%. Desde junio, el mercado marca un desplome del 40%.

Las bolsas de China cayeron hoy con fuerza antes de recuperar gran parte de sus pérdidas en momentos en que los reguladores tomaban medidas contra los especuladores a los que Pekín responsabilizan por un desplome de un 40% en las mercados del país desde junio. 

Los dos principales índices chinos se hundieron más de un 4% en un momento de la sesión, arrastrando a los mercados de Asia, antes de limitar sus caídas por la tarde. 

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen logró pasar a terreno positivo por la tarde, cerrando con un avance del 0,7% a 3.366,54 puntos. Pero el índice compuesto de Shanghai bajó un 0,8% a 3.207,07 unidades.
 
Ambos índices retrocedieron alrededor de un 12% en agosto, en su tercer declive mensual consecutivo, y han caído cerca de un 40% desde mediados de junio y pese a las medidas sin precedentes del Ejecutivo chino para apuntalar el mercado. 
 
“Un retroceso en el mercado era de esperar, ya que algunos inversores están recogiendo ganancias después del repunte de dos días”, escribió Gerry Alfonso, director de Shenwan Hongyuan Securities, en referencia al rebote del jueves y el viernes tras las fuertes caídas anteriores en la semana pasada. 
 
Las acciones de las casas de valores cayeron, lideradas por CITIC Securities, después de que cuatro de sus ejecutivos confesaron haber usado información privilegiada. 

La investigación en CITIC Securities es parte de las últimas medidas de los reguladores contra las malas prácticas en el mercado. 

Medios estatales chinos anunciaron hoy una serie de confesiones tras las investigaciones por la reciente agitación en las bolsas, entre ellas las de un periodista detenido que admitió haber difundido información falsa que causó “pánico y desorden”, según informó Reuters. 

La Bolsa de Shenzhen, el otro mercado chino, también acabó la jornada en rojo y se dejó un 2,32%.

El mercado en Japón

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó hoy en medio de toma de ganancias luego de que la confianza de los inversores cedió por unos datos débiles de producción industrial y ante la incertidumbre sobre cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a subir las tasas de interés. 

El Nikkei cayó un 1,3%, a 18.890,48 puntos, cortando un rebote de tres días que duró hasta el viernes. El referencial perdió un 8,2% en agosto, su mayor caída mensual desde enero del 2014. 

FUENTE: Agencias Pekín, Tokio

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés