Las acciones van a seguir bajas mientras dure la incertidumbre electoral

Las valuaciones de las acciones locales, en un mundo de mayor volatilidad.

Los mercados globales continúan bajo presión y los índices en Wall Street se encuentran en modo de mercado bajista, con una caída de más del 20% respecto de sus máximos previos. El mercado local también está bajo presión, aunque llamativamente logró capear mejor la tormenta en estos últimos meses. Los inversores ven valor desde el lado de los fundamentals.

Los analistas de Capital Markets Argentina (CMA) apuntan que la comparación de los Price Earning Ratios (calculados como capitalización del índice dividido por las ganancias de los últimos 12 meses) de los índices latinoamericanos de acciones permite observar la evolución de las valuaciones de los activos locales dentro del contexto regional.

“Las expectativas de crecimiento y estabilidad política durante 2017 llevaron a que el PE ratio del Merval superara ampliamente al del Bovespa, aunque sin alcanzar el nivel de valuaciones de México. La mejora en las ganancias corporativas durante dicho año es aparente en la reducción del ratio a partir de la presentación de balances a principios de 2018. En contraposición, el deterioro progresivo en las perspectivas locales llevó a que la capitalización de mercado en función de las ganancias anuales sea, en su punto más bajo, la mitad que en Brasil, mostrando que los precios cayeron pero las ganancias no se vieron afectadas de tal forma , sostuvieron desde CMA.

En México y Brasil impactaron de forma directa los resultados de las elecciones presidenciales. La incertidumbre generada por el ascenso al poder de López Obrador repercutió en las valuaciones a partir de mediados de este año, no por una caída en ganancias sino por una mayor incertidumbre. Lo opuesto sucedió en Brasil, en donde la elección de Bolsonaro impulsó las valuaciones por las expectativas de un ajuste a la economía.

Los analistas de Capital Markets Argentina remarcan que esta dinámica, de cara a las elecciones 2019, permite pensar en que un resultado favorable al oficialismo aclararía el panorama de incertidumbre y permitiría pensar en un alza en las valuaciones similar al caso de Brasil, sobre todo debido a la solidez operativa de las empresas argentinas.

“Considerando que el proceso de cara a las elecciones sería casi binario, sería esperable que la volatilidad y las bajas valuaciones persistan hasta ver señales claras desde lo político , cerraron desde CMA.

Tags relacionados