Las acciones locales que cotizan en Wall Street se desplomaron hasta 11,3%

Todos los papeles se hundieron, salvo Mercado Libre. Los bonos también cedieron, hasta 1,9%. La tendencia está en línea con la incertidumbre que genera la negociación de la deuda argentina y con los números negativos que mostraron las bolsas de EE.UU.

Sin respiro. Pese a que no hubo actividad doméstica por el feriado correspondiente al Día del Trabajador, tanto los bonos como las acciones locales volvieron a hundirse este viernes en Nueva York, donde sí hubo operaciones, y cerraron en rojo una semana que no cedió en volatilidad. 

Luego de haber crecido con fuerza entre el lunes y el miércoles, ante la perspectiva de un posible acercamiento entre el Gobierno y los acreedores en la negociación por la deuda, los activos locales se desplomaron ayer y mantuvieron hoy la tendencia.

Siguiendo el humor de los índices de Wall Street, que retrocedieron entre un 2,55% y 3,20%, las acciones de las compañías argentinas que cotizan en el mercado de Nueva York volvieron a mostrar pérdidas significativas. Los ADRs locales cayeron hasta un 11,3%, liderados por los papeles de IRSA. Le siguieron, de cerca, las acciones de Pampa Energía, con un desplome de 9%. Mientras que también se destacaron, entre los que ofrecieron mayores desmejoras, Central Puerto y Corporación América, con pérdidas de 8,6% cada una.  

Nuevos castigos a los ADR locales. Fuente: Rava.

Similar fue el panorama, en tanto, para el segmento de renta fija. Los bonos soberanos en dólares bajo ley extranjera anotaron retrocesos a lo largo de toda la curva, de entre 0,3% y 1,9%. Las caídas más profundas se concentraron en el tramo medio y largo.

Rojos generalizados para los bonos locales. Fuente: Bloomberg.

Ante este escenario, el riesgo país creció 66 unidades y alcanzó así los 3565 puntos básicos. 

Lo dicho. Las caídas de los castigados activos locales se dieron en un contexto de fuertes descensos en los principales índices de Wall Street. El Dow Jones perdió 2,55%, mientras que el S&P 500 cayó 2,81% y el Nasdaq se hundió 3,20%.

En Estados Unidos volvió a crecer la incertidumbre respecto al impacto de la pandemia por coronavirus. "El impacto económico ya es más tangible: los datos de solicitudes de subsidios por desempleo en EE.UU. continúan elevadísimos y analistas temen que la tasa de desempleo crezca a niveles históricos", indicaron desde Tavelli & Cía en su informe sobre el saldo de abril. 

Alejandro Bianchi, fundador de AsesorDeInversiones.com, recordó que, puntualmente hoy, el descenso del S&P500 responde a cuestiones técnicas: "Está cayendo porque ya había rebotado mucho y ya está en zona técnica de techo. Me parece que puede lateralizar un poco y hacer a hacer un piso desde donde está", 

De todas formas, sostuvo que "las secuelas de esta recesión que provocó el coronavirus todavía no están saldadas, más allá de que  la mitad del mundo empiece a salir de la cuarentena, el efecto de la crisis se va a hacer ver".

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés