Las acciones de las compañías argentinas se dispararon hasta 14% en Nueva York

A contramano de Wall Street y del comportamiento negativo que mantenían los bonos, la renta variable local avanzó con fuerza este lunes. 

A contramano de los nuevos retrocesos que exhibían los bonos soberanos en dólares y de las desmejoras mayoritarias en Wall Street, las acciones de las compañías argentinas iniciaron la semana con fuertes avances. Mientras el mercado se mantuvo expectante respecto de las medidas que anunció el Gobierno para reducir la presión sobre el dólar, la renta variable local trepó con fuerza tanto en Buenos Aires como en Nueva York.

Impulsadas por transacciones para hacerse de dólares mediante operaciones de contado con liquidación, las acciones de las compañías argentinas se disparaban hasta 13,9% en Wall Street y hasta 9,85% en la Bolsa porteña.

En ambos casos, lideraron las subas los papeles de Edenor, que crecieron con fuerza luego de que el viernes último el secretario de Energía, Darío Martínez, confirmara que a partir de enero de 2021 finalizará el congelamiento de tarifas de luz y gas vigente por decreto hasta diciembre.

En Nueva York, donde los índices de referencia cedieron entre 1,4% y 1,6%, los adrs locales exhibieron una suba promedio superior al 2%. Detrás de Edenor se destacaron Irsa -en la que impacta la reciente reapertura de los shoppings- y Transportadora de Gas del Sur, con mejoras respectivas de 8% y 4,4%. En el otro extremo, en tanto, los retrocesos llegaban hasta 3,9 y estaban encabezados por Irsa Propiedades Comerciales.

Fuertes avances de los ADR locales en el inicio de la semana. Fuente: Rava

En la plaza bursátil local, en tanto, los papeles también ofrecieron mayoría de comportamientos positivos. Sin embargo, fueron perdiendo impulso con el correr de la jornada, por lo que el índice S&P Merval creció un leve 0,28% y alcanzó así los 49.162 puntos, tras haber superado las 50.000 unidades este lunes.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.