Las acciones de YPF tomaron velocidad por la liberación del precio de la nafta

Las acciones de la petrolera estatal argentina YPF saltaron 6,26 por ciento, a 375,75 pesos cada una y lideraron los avances dentro del Merval.

“A partir del próximo domingo liberan los precios de los combustibles. Es una buena noticia para el mercado y para YPF en particular y se da como consecuencia que el precio internacional del crudo estuvo por encima del precio local, por lo tanto queda suspendido el precio local , explicó Santiago Acuña, presidente de Acuña y Asociados y director de Macchi Valores S.A.

“Si no baja el precio internacional, queda este esquema y es bueno que haya una convergencia con el precio del crudo y que los productores locales se manejen más libremente sin la guía o tutela del Estado. Es sano y saludable y el mercado lo convalidó con una suba importante del papel , completó.

El precio de los combustibles 

Más temprano, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, aseguró que pese a la resolución que libera el precio de los combustibles a partir del 1 de octubre próximo, el Estado argentino seguirá fijando los valores de venta en los surtidores a través de YPF.

“Es más de lo mismo. El Estado maneja el 51% de las acciones de YPF, la empresa que tiene el 60 por ciento del mercado de combustibles. Así que el que va a decidir el precio de las naftas va a ser el Ministro de Energía. Si YPF no aumenta los precios, nadie los va a aumentar , sostuvo.

En ese contexto, en declaraciones a radio El Mundo, el empresario estimó que “por una cuestión política , recién después de las elecciones habrá incremento en los precios de las naftas y el gasoil.

La medida 

Ayer, el Ministerio de Energía comunicó a las empresas petroleras la “suspensión del acuerdo interno que establecía una actualización de precios de los combustibles cada tres meses y liberó esos precios a partir del 1 de octubre próximo.

García advirtió que en el mercado de los combustibles hay “una necesidad política y fiscal del Gobierno porque “el 60% del precio son impuestos .

“Es un gran engaño todo esto. El Estado va a seguir manejando el precio de los combustibles como lo hizo siempre , completó.

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados