Las acciones argentinas en Wall Street avanzaron hasta 24%

En medio de la inactividad del mercado local por el feriado, el riesgo país bajó a 1372 puntos. Esta semana finalizará con las celebraciones de Acción de Gracias en EE.UU. lo que adelantará operaciones.

Las acciones de empresas argentinas que operan el Wall Street comenzaron la semana con un salto de hasta 24% de la mano de los papeles de Irsa Propiedades Comerciales, mientras que el riesgo país registro una leve baja y los bonos una tibia suba.

El panel argentino mostró mayoría de subas, en un comienzo de semana particular en el mercado local sin operaciones por el feriado y de cara a una semana en la que los mercados norteamericanos operaran también acortados por las celebraciones de Acción de Gracias.

La principal alza la marcaron los Adrs Irsa Propiedades Comerciales con el 24,7%, seguidas por Corporación América (+5,6%), Tenaris (+5,4%) e YPF (+5%).

En tanto, el riesgo país que mide el JP Morgan marcó una leve baja de 5 puntos hasta las 1372 unidades y los bonos mostraron un avance de apeñas 0,3% promedio.

El economista Gustavo Ber atribuyó el tono positivo de Wall Street, a un renovado optimismo por las vacunas, ante lo cual los activos domésticos en el exterior -con el feriado de fondo- "buscan acompañar mientras se analizan señales políticas y económicas tras finalizar la misión del FMI".

"De ahí que hasta el momento los principales Adrs presentan un comportamiento dispar, con la mayor firmeza concentrada en algunos papeles bancarios y energéticos, luego de la corrección que venían intercalando recientemente, en un clima más selectivo y en modo ¨wait and see¨", agregó.

De cara a la semana que comienza, los analistas de PPI plantearon la necesidad de seguir atentos a las señales del Gobierno con respecto al rumbo económico del país -en cuanto a la consolidación fiscal y monetaria-.

"Puntos esenciales para la formación de las expectativas del mercado hacia el final del año y de cara a las negociaciones con el FMI. En cuanto a datos económicos, contaremos con los números de actividad y confianza del consumidor", precisaron. 

En lo internacional, se estima que los mercados continúen moviéndose a la par de las noticias sobre el coronavirus. Los riesgos a la baja tienen que ver con los nuevos bloqueos y las medidas más estrictas que opacan, al menos en el corto plazo, las perspectivas optimistas de una vacuna. Al mismo tiempo, la semana termina con el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos donde los mercados de acciones y bonos estarán cerrados; y el Black Friday -un día clave para entender la dinámica del gasto del consumidor en medio de la pandemia.

Tags relacionados

Más de Finanzas Mercados

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters

Compartí tus comentarios