La volatilidad externa impactó en la Bolsa local, que cerró en rojo

Los bonos y las acciones locales parecían encaminarse el martes a seguir recortando las pérdidas recientes. La tendencia, sin embargo, se revirtió sobre el cierre de la mano del cambio de rumbo en Wall Street.

Tras haber iniciado la semana con fuertes subas que le permitieron recuperar parte del terreno perdido durante la última semana, tanto los bonos soberanos como las acciones de las compañías argentinas comenzaron la jornada del martes mostrando la firme de intención de seguir recortando las pérdidas recientes. La tendencia, sin embargo, sólo se sostuvo para bonos y algunas acciones.

Es que los activos locales se vieron afectados el martes por un escenario internacional volátil, que sopló a favor durante buena parte de la rueda pero que terminó haciéndolo en contra una vez que Wall Street revirtió las subas iniciales. Pese a ello, y a la falta de noticias concretas en torno a los avances de las negociaciones para la reestructuración de la deuda, los bonos soberanos en dólares lograron mantenerse a flote y finalizaron con mejoras de entre 1% y 2% a lo largo de toda la curva. Ante estas nuevas subas, el riesgo país anotó un leve alivio al ceder 38 unidades, hasta los 2224 puntos básicos.

Para los títulos en pesos, en tanto, el panorama fue aún mejor. "La curva en pesos reflejó también mayoría de números positivos e incluso variaciones de una magnitud mayor. Puntualmente, el alza se dio a lo largo de toda la curva con variaciones de entre 2%y 3%. El mercado se sigue moviendo atento a la posibilidad de pago de los próximos vencimientos, y en particular del A2M2 este viernes", resumió Portfolio Personal Inversiones (PPI) a través de un informe.

Distinto fue el caso, para las acciones de las compañías locales. Reflejo de ello pudo verse en la Bolsa porteña, donde el índice S&P Merval insinuó durante casi toda la jornada que anotaría su segunda suba consecutiva, pero terminó cayendo un 0,7% y volvió a quebrar el piso de los 36.000 puntos.

"En una agitada jornada para los mercados globales, con la FED recortando de manera espontánea su tasa de referencia en 50bps en respuesta a los temores globales causados por el coronavirus, las principales bolsas americanas cerraron en rojo. El S&P Merval no estuvo ajeno a estos movimientos terminando el día con una baja de 0,70% con un volumen total operado de $ 1523 millones", analizó el Grupo SBS a través de una nota a clientes.

Pese al cambio de tendencia, tanto las acciones que cotizan en la Bolsa local como las que lo hacen en Wall Street, finalizaron con una tendencia mixta. En Nueva York, los ADR perdieron el impulso inicial para terminar prácticamente neutros en promedio. Pese a ello, las acciones de IRSA Propiedades Comerciales y de Pampa Energía finalizaron con crecimientos respectivos de 6,6% y 5,2%, mientras que en el otro extremo se destacaron las caídas del Banco Supervielle y Central Puerto, en torno al 3,5% cada una.

En la plaza bursátil local se destacaron en cambio las caídas de Ternium, Aluar y el Grupo Supervielle, con deterioros respectivos de 4,49%, 3,87% y 2,50%. En el extremo opuesto, las alzas más importantes fueron de Pampa Energía (+2,42%) y Transener (+1,89%).

Tags relacionados