La tasa de descuento de cheques cayó debajo del 30%

El comienzo de año arrancó registrando un volumen negociado récord en cheques avalados por más $ 8800 millones, con un crecimiento interanual de 152% de cheques y 112% de cheques avalados.

Mientras el mercado en general está a la espera del canje de la deuda soberana, el financiamiento Pyme a través del mercado de capitales continúa creciendo. En línea con la baja de tasas de toda la economía, alentada por el BCRA , la tasa promedio del descuento de cheques avalados por Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) descendió en enero por cuarto mes consecutivo. La baja fue de 5 puntos porcentuales ubicándose en torno a 28% al cierre del mes.

En un escenario de tasas a la baja y en crisis económica, las pymes acuden al mercado de capitales como una herramienta de financiamiento alternativo al bancario. De esta manera, volvió a subir el descuento de cheques avalados por SGRs en el mercado de capitales a un nuevo máximo histórico, con más cantidad de compañías acudiendo al mercado como vía de financiamiento.

Cheques de pago diferido

El comienzo de año arrancó registrando un volumen negociado récord en cheques avalados por más $8.800 millones, con un crecimiento interanual de 152% de cheques y 112% de cheques avalados. Este escenario hace que las SGR se consoliden como el vehículo de acceso al mercado de capitales para las Pymes.

Cristian Villarroel, vicepresidente de Mills SGR sostuvo que el volumen de cheques avalados por SGR negociados durante enero 2020 fue de $8.885 millones, representando un récord mensual y una suba interanual del 119%, y del 9% mensual respecto de enero de 2019.

Los últimos días de enero se registraron tasas entorno al 26% promedio para el descuento de cheques. No obstante, el volumen acumulado de los últimos 12 meses asciende a más de $72.500 millones, registrando un crecimiento del 113% respecto de igual periodo previo. Lentamente el plazo de las operaciones se recupera a niveles promedio de 120 días, y crece la cantidad de pymes que vuelven a operar , afirmó el vicepresidente de Mills SGR.

Por su parte, Andrea Manavella, responsable del financiamiento Pymes de Criteria coincidió con Villarroel y agregó que durante el mes de enero continuó firme la negociación de cheques tanto avalados como directos, alcanzando un monto superior a los $13.000 millones comparado con $5.200 millones en enero de 2019.

Este volumen se dio con un menor protagonismo de Fondep, que se encuentra limitado por el momento tanto en monto como en plazo para la compra de cheques como de facturas. Es importante destacar la significativa baja de tasas que se ha dado en los últimos meses alcanzando en algunos casos el 26% lo cual convierte a estas tasas en negativas tanto en pesos como en dólares. Otro elemento a tomar en cuenta es la diferencia de tasas y tiempos de negociación de los cheques de acuerdo a las SGRs, lo cual ya empieza a normalizarse a medida la baja de tasas va logrando un piso , sostuvo Manavella.

Sobre estos números, Manavella agregó que desde Criteria se muestran optimistas respecto al futuro del financiamiento Pyme a través de todos los instrumentos disponibles dado que las tasas van alcanzando niveles razonables para que las Pymes puedan seguir trabajando.

Maximiliano Gilardoni gerente Pymes de Balanz afirmó que luego de un período de tasas elevadas, el segmento PyMEs comienza a alivianarse un poco con la baja de tasas.

“Junto con estas, la tasa de cheque avalados por SGR acompañó y están ubicados en un rango entre el 28% y 32% aproximadamente. Desde Balanz entendemos que este proceso de baja de tasas continuará por la misma senda a lo largo de este año convalidando la tasa real negativa que ya hoy en día podemos ver , afirmó Gilardoni.

La visión de Gilardoni hacia adelante es que este escenario de baja de tasas beneficie a las PyMEs principalmente por la baja en costos financieros.

"En los últimos años tomaban deuda con tasas elevadas y, desde hace tres meses, pueden refinanciar sus pasivos (en los mismos plazos: entre 30 y 90 días) con costos significativamente más accesibles. Pensando en un escenario post renegociación de la deuda y con las Letes resueltas, quizás pasando mitad de este año podrían llegar a volver a surgir las emisiones de Obligaciones Negociables para las PyMEs (ON PyMEs), aunque sabemos que todavía queda mucho por recorrer , comentó el gerente de Pymes de Balanz.

Pagarés Avalados

Si bien el segmento de cheques se encuentra en un proceso virtuoso, con crecimiento del volumen, de cantidad de avales otorgados, mayor cantidad de Pymes participando y baja en la tasa de descuentos, el segmento de Pagarés en dólares avalados no se encuentra en el mismo sendero. De hecho, los pagarés avalados en dólares comenzaron el año con un volumen de u$s 1,9 millones, registraron el menor volumen de los últimos 24 meses.

Villarroel explicó que el monto negociado en enero representa una caída del 58% respecto del pasado mes de diciembre de 2019, y una caída interanual del 84%.

“Claramente el dinamismo de dicho segmento registrado en el primer semestre de 2019, se vio afectado en último semestre dado que es un instrumento para el inversor dollar linked. Las tasas mantuvieron un promedio del 15% mientras que las pocas operaciones registradas fueron menores a 1 año , afirmó Villarroel.

 

Fondos comunes de Inversión PYME crecieron 7% en enero

Los fondos comunes de inversion pyme, el principal inversor de activos pymes, comenzaron el año cerrando enero con un patrimonio neto de 47.000 millones ($46.932M), registrando un 7,7% de crecimiento respecto del cierre de 2019, y un 105% respecto de igual periodo de 2019.

Sobre este punto, Villarroel agregó que “el crecimiento mantuvo los parámetros del pasado mes, estando dado en un 39% por el incremento de suscripciones netas, 1.325 millones, y el restante 61% por rentabilidad de dicho segmento. La situación de los FCI Pymes contribuyó marginalmente al crecimiento mensual general de la industria los FCI, no obstante, continuando representado un 5,1% del patrimonio total de la industria de FCI , cerró el vicepresidente de Mills SGR.

Se negociaron más de 1100 Facturas de Crédito Electrónicas

Apuntando directamente a las facturas de crédito electrónica (FCE), ya se negociaron 1152 FCE con un monto acumulado de $1.334 millones. Este instrumento se muestra como una nueva vía de financiamiento que desde el Mercado Argentino de Valores (MAV) han impulsado y que está tomando cada vez más protagonismo.

“El comienzo de año, continúa marcando un crecimiento en este segmento ya que desde diciembre el monto mínimo de negociación de todas las facturas es de $100.000. En enero cerró con un volumen mensual de $405 millones y con más de 1100 facturas negociadas en el mercado. Desde el pasado mes de julio 2019, el volumen acumulado para dicho instrumento supera los $1300 millones. Por su parte, la tasa de negociación de las facturas en pesos cerró el mes de enero entorno al 45% , comentó Villarroel.

Temas relacionados
Más noticias de cheques

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés