EL DÓLAR CAYÓ 6 CENTAVOS EN LA PLAZA MINORISTA Y QUEDÓ A $ 16,34

La suba del real frenó la seguidilla de avances del dólar en el mercado local

Se calmó, al menos por ahora, la crisis política brasileña y el real tuvo un leve rebote. El peso acompañó. La novedad de un mercado cambiario volátil redujo el volumen operado

El dólar cayó ayer 6 centavos para cerrar en $ 16,34 de la mano de un repunte del real brasileño en un día en que la crisis política en el país vecino pareció disiparse, al menos por el momento. Operadores consultados señalaron que la novedad de que haya volatilidad en un año en el que el dólar parecía moverse sólo hacia abajo mantiene limitados a los volúmenes que se operan entre mayoristas, a la espera de que la divisa defina mejor su camino futuro. Entre los ausentes en la rueda se puede contar a la banca pública, que por cuarta rueda consecutiva se mantuvo al margen de las operaciones después de haber iniciado a principios de este mes una serie de compras por cuenta del Banco Central (BCRA).

Aunque el panorama político en Brasil todavía es difuso, los inversores parecieron considerar que el castigo a los activos brasileños había sido suficiente y salieron a hacer compras de oportunidad que hicieron subir al Bovespa y al real brasileño, después de tres días de bajas. El dólar perdió 0,25% frente al real, que cerró a 3,26 por unidad.

El rebote de la moneda brasileña hizo se sintió también en el mercado argentino, donde el dólar interrumpió su seguidilla de subas. En el mercado mayorista cayó 9 centavos y medio para cerrar en $ 16,09 un día después de tocar su máximo histórico.

Al igual que el lunes, el día movió un volumen algo menor a lo que se veía en las últimas semanas. Cambiaron de manos u$s 440 millones en el día, una cifra que se compara por movimientos en torno a los u$s 600 millones diarios en los primeros días del mes.

"Es de manual, más volatilidad restringe las operaciones. En principio te diría que buena parte de los participantes no está dispuesta a convalidar los precios", dijo un operador.

Ayer reaparecieron los dólares de exportadores agropecuarios que el lunes se habían mantenido fuera del mercado. Operadores lo estimaban ayer en u$s 100 millones de oferta que aprovecharon el precio récord histórico marcado en la rueda anterior.

"Pero el ingreso de divisas financieras se moderó y además ya no contamos con los u$s 100 millones diarios de demanda que metieron por 11 días los bancos públicos", dijeron en una mesa bancaria. "Eso hace que el precio esté esperando mejores volúmenes antes de definir una tendencia", agregaron.

Entre los días 3 y 17 de mayo, bancos públicos compraron u$s 100 millones diarios que luego revendieron por fuera del mercado al BCRA. Según anunció en su momento el titular de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, las compras obedecieron al nuevo objetivo de sumar reservas, pero en el mercado fueron vistas como una señal de piso para la divisa. Y de hecho el precio tocó un piso gracias a esas compras.

La intervención de los bancos públicos se interrumpió tras el estallido de la crisis política en Brasil, cuando la devaluación del real disparó una suba del dólar en el mercado local.

Mejor volumen se vio en el mercado de futuros Rofex, donde se pactaron contratos por u$s 1057 millones, más que nada por rolleos de posiciones.

 

Temas relacionados
Más noticias de Real

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés