Qué impacto tendrían en la Argentina y la región los aranceles de China a la soja

El anuncio que hizo hoy el gobierno chino impactó de manera negativa en el precio de la soja en la apertura del mercado de granos de Chicago.

La guerra comercial sigue escalando posiciones y generando preocupaciones en los mercados del mundo, que hoy volvieron a reaccionar negativamente luego de que el gobierno de China anunciara aranceles del 25% a un total de 106 nuevos productos importados desde los Estados Unidos por un monto de u$s 50.000 millones.

Fue en respuesta a las medidas anunciadas por Washington contra los productos chinos. Entre los productos alcanzados por la amenaza china se destacó la soja que en la apertura de la jornada de hoy se desplomó más de 4%, además de el maíz, carne de vacuno, jugo de naranja, tabaco, automóviles y ciertos tipos de aviones.

“Si bien hasta el momento se desconoce cuándo se implementaría la medida, el hecho de que China haya incluido a la soja en el listado de productos, generó un efecto inmediato en Chicago, ante las perspectivas de una caída en las exportaciones norteamericanas , sostuvo el analista de marcado de Zeni Eugenio Irazuegui al ser consultado por El Cronista.

“De confirmarse la aplicación de aranceles, la demanda china se concentraría en los exportadores del hemisferio sur, con Brasil a la cabeza. Con menores excedentes, le siguen Argentina, perjudicada por la reciente sequía, y Paraguay. El efecto inmediato es un alza en las primas sudamericanas operadas por sobre Chicago , amplió. 

De todas maneras, el analista planteó que “el volumen de soja que destina Sudamérica no alcanza para cubrir las necesidades de China. La consecuente suba de precios en el mercado Dalian tendría escaso impacto en el volumen de importaciones dada la baja elasticidad precio de la demanda. Las primeras proyecciones dan cuenta de que el gigante asiático requeriría importar unas 100 millones de toneladas durante el ciclo comercial 2018/19 .

Antecedentes

La nueva medida de China fue una reacción rápida al anuncio de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR), horas antes, de una lista de 1300 productos chinos a los que planea imponer aranceles, en respuesta a las presuntas prácticas comerciales "desleales" de China.

El presidente Donald Trump anunció en marzo que impondría aranceles de hasta u$s 60.000 millones sobre las importaciones chinas aunque, según lo informado por USTS ayer, finalmente el volumen afectado será de u$s 50.000 millones.

El precio de la soja descendía hoy más de u$s 15 en la apertura del mercado de granos de Chicago

La soja en contrato a mayo perdía u$s 11 y se cotizaba a u$s 369 la tonelada.

El aceite de soja caía u$s 14,9 y se comercializaba a u$s 698,2, mientras que la harina de esta oleaginosa bajaba u$s 11 y se pactaba a u$s 407,9 la tonelada.

Por su parte, el precio del trigo descendía u$s 1,6 y se comercializaba a u$s 166,5, y el maíz perdía u$s 3,2 y se ubicaba en 149,7 la tonelada, de acuerdo con datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés