La pulseada por el “liqui desnuda los problemas que tiene la economía

¿Puede el Gobierno prohibir las operaciones de contado con liquidación? Parece poco probable, al menos mientras la justicia encuentre legal a la operación de comprar un bono en pesos y venderlo en dólares. Sin señales de la Corte Suprema para que se expida al respecto, y a pesar de la fuerte avanzada retórica del fiscal Gonella en las últimas horas, una parte del Gobierno no quiere hacer olas en el mercado paralelo. Ayer, Alejandro Vanoli, el titular del BCRA, fue la parte más visible de esta facción al señalar que no había en carpeta ningún tipo de iniciativa que apuntara en ese sentido.

Sin embargo queda la advertencia: el Gobierno podría impulsar una reforma de la ley penal cambiaria. Por otro lado, la ecuación económica sufriría de inmediato: la posibilidad de que aumenten las restricciones o directamente se prohíba el uso del liqui podrían deprimir la actividad económica ya que es utilizado por empresas para poder pagar importaciones o incluso para girar divisas al exterior. Éstas a su vez se verían tentadas a sobrefacturar importaciones o subfacturar exportaciones (los dólares se quedan afuera).

Por otro lado, la brecha entre el blue y el oficial se agrandaría con los efectos que eso llevaría no sólo en materia de especulaciones en el mercado doméstico y el incentivo de la bicicleta financiera con el dólar ahorro. También generaría bajo atractivo en el sector exportador para liquidar las ventas al exterior en el mercado doméstico de cambios, ya que recibirían una cotización para el billete estadounidense demasiado alejada de la que propone el mercado extraoficial que es el único en el cual pueden dolarizarse. Una menor entrada de dólares también le generaría al Gobierno mayores presiones en materia de reservas del Banco Central, algo que la entidad ha venido evitando con fuertes controles en el mercado paralelo, swaps cambiarios, restricciones a las importaciones pero, sobre todo, una cruce de expectativas.

Tags relacionados
Noticias del día