La producción argentina de crudo cayó 3,5% en enero

Según un informe del Instituto Argentino de Energía, el índice acumula un ajuste de 6,2% en los últimos doce meses

La producción de petróleo en la Argentina registró en enero una baja interanual del 3,5 por ciento y la caída se estiró a 6,2% en el acumulado de los últimos doce meses, informó el Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE).

Según detalló el IAE, la producción de crudo por cuenca “muestra importantes disminuciones en todos los casos en los últimos doce meses .

La cuenca Austral es la que presenta la retracción más importante, en un nivel de 11,9%, mientras la Noroeste experimentó una reducción de 10,5%.

La cuenca del Golfo San Jorge y la cuenca Neuquina -que son las de mayor producción del país- tuvieron a su vez disminuciones del 7,4% y 4,2% respectivamente, mientras la cuenca Cuyana sufrió una baja productiva de 5,2% en el acumulado del año móvil (febrero 2017-enero 2018).

El informe mensual del Instituto consideró que “estos datos revelan la existencia de un fenómeno crónico de larga duración .

En cambio, la producción de gas natural creció 0,7% en el primer mes del año frente a enero de 2017, pero en la comparación de los últimos doce meses se observó un descenso de 1%.

En cuanto al gas entregado en enero, totalizó 3.446 millones de metros cúbicos (m3), lo que implicó un descenso interanual de 0,1%, aunque las entregas totales crecieron en similar proporción si se consideran los últimos doce meses respecto de igual período del año anterior.

El informe consigna, en otro orden, que las ventas de naftas y gasoil aumentaron en febrero pasado 5,4% respecto del mismo mes del año anterior, mientras la suba de la demanda en el acumulado del último año móvil fue del 4,1%.

Las ventas de gasoil acumuladas durante los últimos 12 meses crecieron 1,5%, impulsadas por las ventas de la categoría Ultra (que subieron 30,2%), a la vez que las naftas aumentaron sus ventas acumuladas en el año móvil un 8%.

El IAE destacó por otra parte que los subsidios energéticos presentaron en 2017 una baja nominal del 39,8% (y del 50,4% si se compara diciembre de ese año con el de 2016), aunque esos datos no incluyen la deuda por el Plan Gas contraída el año pasado.

La baja en las subvenciones a las empresas determinó que Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) recibiera transferencias por $ 75.319 millones, equivalentes a un monto 47% menor al otorgado en el mismo periodo del año anterior.

Temas relacionados
Más noticias de producción

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés