La opción de inversión para que Pymes y familias no dejen los pesos dormidos en la cuenta

Se trata de una manera eficiente para invertir los pesos en la cuenta durante el mes, sin riesgo precio y sin volatilidad. La disponibilidad es inmediata, con rendimientos anuales de 26%. 

Tanto las compañías como las familias suelen encontrarte en momentos en los cuales les puede sobrar excedentes de pesos en sus cuentas, los cuales usarán dentro de 10 o 20 días para hacer frente a sus compromisos. En un contexto de elevada inflación, dejar esos pesos dormidos en las cuentas puede resultar una mala estrategia. De esta manera, el ahorrista puede encontrar opciones para hacer trabajar esos pesos por un tiempo corto sin asumir riesgos de precio y la vez, hacerse de los pesos de manera inmediata en caso de necesitarlos, algo que no puede darse con los típicos plazo fijo. Esas alternativas se encuentran en Fondos Comunes de Inversión money market y fondos t+1 conservadores, los cuales remuneran los pesos con la posibilidad de liquidez en el acto o en 24 horas.

No son momentos para dejar inmovilizados los pesos en las cajas de ahorro o cuentas corrientes. La inflación esperada para este año es cercana al 40%, mientras que se espera que supere el 52% en el próximo año. Al mismo tiempo, la devaluación estimada para 2021 según Rofex es del 78%. De alguna manera, los pesos se derriten en las cuentas si es que estos no son remunerados. Pueden existir momentos en los cuales las personas y compañías deban dejar depositados sus pesos por un período de tiempo corto, menor a 30 días. Para esos casos, el cash management resulta clave.

Las pymes y los ahorristas pueden encontrar en los fondos comunes de inversión t+0 opciones para remunerar sus pesos de corto plazo de manera conservadora y prácticamente sin riesgo precio. De esta manera, suscriben Fondos Comunes de Inversión t+0 (money market), los cuales invierten mayormente en plazos fijos y cuentas remuneradas y cauciones para darles rendimientos s los fondos. El inversor puede suscribir y rescatar los fondos en el acto.

De esta manera, el inversor puede tener los pesos necesarios en tiempo y en forma, a la vez que invierte los pesos excedentes durante el periodo en desuso de los mismos y sin afrontar riesgo de precio.

Según un relevamiento llevado a cabo por la consultora 1816, actualmente los fondos money market tienden a rendir en torno al 25,6% en los últimos 12 meses. El fondo Quinquela pesos es el fondo que más rinde de su categoría en el último año, ganando 27,8%. Le sigue el fondo IAM pesos y SBS Ahorro pesos en el podio, ganando 26,46% y 26,4% en los últimos 12 meses.

Los analistas de Cohen explicaron que los fondos comunes money market invierten en activos de corta duración y de elevada liquidez, por lo que las tasas de interés que estos ofrecen terminan siendo bajas.

La liquidez suele mantenerse en fondos de rescate inmediato, también conocidos como Money Market. Estos fondos tienen a su favor la disponibilidad del capital en el día en que se solicita el rescate, sin embargo, esta característica requiere mantener instrumentos de reducido plazo al vencimiento en sus carteras, lo cual se traduce en tasa de interés más bajas. Este tipo de fondos rinde actualmente en torno al 26% anual , señalaron.

Por su parte, los analistas de Quinquela Fondos afirmaron que, en una economía con niveles de inflación del orden del 40% en los últimos 12 meses y expectativas que se ubican en torno a 50% para los próximos 12 meses, mantener saldos de pesos sin rendimiento, aunque sea por pocos días tiene un costo muy alto. Dado este escenario, los fondos que ofrecen alternativas para obtener rendimientos aún por períodos de muy corto tiempo lucen como herramientas necesarias tanto para el manejo óptimo de las finanzas de empresas e individuos.

Desde la compañía cuentan con el fondo Quinquela Pesos que administra más de $14.000 millones y rinde 26,1% en lo que va del 2020. Tanto Quinquela como otros fondos que administran semejante caudal de pesos, le permite negociar tasas competitivas con las principales entidades financieras del país.

“El volumen que administramos genera la oportunidad de combinar depósitos de alta liquidez con plazos fijos tradicionales y precancelables. De esa manera se convierte en una alternativa superadora, porque logra mayor rendimiento que una cuenta remunerada sin resignar liquidez y diluyendo el riesgo de contraparte al operar con un número amplio de entidades financieras. El rendimiento de Quinquela Pesos depende exclusivamente del nivel de la tasa de interés que se paga en el mercado, la cual fluctúa a lo largo del año. El fondo va reflejando las fluctuaciones de esas tasas de interés. El fondo desde su creación ha arrojado rendimientos diarios positivos de manera consistente, brindando la posibilidad de retiros parciales y/o totales de la inversión en cualquier momento , comentaron.

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.