LOS INSTRUMENTOS PAGAN LO MISMO O M S QUE UNA LEBAC

La negociación de cheques casi se duplicó en el primer trimestre en relación a 2017

En el primer trimestre del año, el monto negociado de cheques de pago diferido en el Mercado Argentino de Valores (MAV) subió un 48% interanual. En total, se operaron $ 5988 millones en documentos en los primeros tres meses del año.

Marzo fue el mes con mayor volumen de 2018, con transacciones que alcanzaron los $ 2279 millones. Según datos provistos por el MAV, el mayor avance del mes lo presentaron los cheques del segmento directo, cuyo monto negociado creció un 476% interanual. Allí se incluyen los cheques garantizados por el propio MAV; los avalados por un warrant de soja, trigo o maíz que se cede al mercado para que se ejecute en caso de default; y los no garantizados, es decir, aquellos sin colaterales.

Los cheques de pago diferido son instrumentos centrales en el financiamiento pyme, ya que les permiten a las empresas descontar en el mercado documentos propios o de terceros cuyo plazo sea de hasta un año. En MAV se negocian mensualmente unos 25.000 cheques pertenecientes a alrededor de 10.000 empresas.

Actualmente, las tasas que pagan las pymes por esta operatoria están entre el 25 y el 30%, según los plazos y las condiciones del instrumento. Los retornos actuales, que están en línea o incluso superan a las Lebac (que rondan el 25%), generan atractivo no solo para los fondos pyme, sino también para las empresas y los inversores individuales. Sobre ese punto, el director ejecutivo de MAV, Fernando Luciani, afirmó días atrás en Expo EFI que de esta manera vamos abandonando el país en el que las pymes sólo se financiaban con inversores obligados (como el inciso K) y pasamos a un modelo de inversores jerarquizados, capaces de evaluar y elegir riesgos diferenciales.

Aunque cuando termine la reorganización del mercado de capitales argentino, el MAV concentrará todos los instrumentos pyme, por ahora también hay cheques que se negocian en Byma. En el mercado con sede en Buenos Aires, el volumen negociado de estos instrumentos fue de $ 4187,7 millones durante el primer trimestre de 2018. Esto significó una suba de 27,65% en comparación con igual período del año pasado, según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

En general, el volumen de Cheques viene creciendo. En parte por la inflación y en parte porque hay nuevas pymes que acceden al crédito avalado por sociedades de garantía recíproca y eso les permite negociar cheques en bolsa, comentaron desde la mesa de SBS Trading. Además, señalaron una cuestión estacional asociada al agro que impacta en la cantidad de negocios del primer trimestre: Marzo, abril, mayo y hasta junio suelen tener mayor volumen de vencimiento de cheques porque el productor financia su campaña y calza el cheque con la venta de la cosecha. Cuando cobra, a esta altura del año, paga el cheque que emitió el año pasado para financiarse.

Temas relacionados
Más noticias de cheques

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés