La mora en créditos al sector privado acumula nueve meses en alza

Según el Informe sobre Bancos del Banco Central, en mayo el ratio de atrasos llegó al 4,5% del total de la cartera. 

Por noveno a mes al hilo, la mora dentro del sistema financiero volvió a subir en mayo. Según datos publicados por el Banco Central en su Informe Sobre Bancos, la irregularidad en los créditos al sector privado representó en el quinto mes del año el 4,5% del total de la cartera. Se trata del peor resultado en los últimos doce años y medio, ya que no alcanzaba estos niveles desde enero de 2006.

Respecto a abril, los atrasos aumentaron en 0,3 puntos porcentuales, aunque el incremento es notorio respecto de mayo de 2018: la mora creció en 2,3 puntos porcentuales en el último año, a medida que la caída del poder de compra de los salarios y el aumento de las tasas fueron ahogando los márgenes tanto de las familias cono de las empresas.

Como la mora representa el ratio entre los atrasos del sistema financiero y el total de los créditos otorgados, esta suba podria explicarse en cierta parte por una caída en el stock total de préstamos al sector privado, que en mayo perdían contra la inflación.

Sin embargo, los niveles más altos de mora son los que registraron los créditos personales y las tarjetas de créditos. Ambas líneas sumadas alcanzaron una mora de 5,5%, un nivel que no se veía desde finales de 2009, cuando el país atravesaba los efectos de la crisis del subprime. Y en mayo, los préstamos al consumo habían sido los que mejor habían resistido la contracción total del crédito.

En tanto, el coeficiente de irregularidad de los créditos hipotecarios UVA se mantuvo estable en mayo en el orden de 0,3%. Esta semana, el Gobierno anunció una serie de subsidios para las familias que se atrasaron con el cumplimiento de estas obligaciones.

Los hipotecarios tradicionales y los créditos prendarios también presentaron cierta estabilidad respecto a abril, pero un incremento de 0,3 puntos porcentuales si se lo compara con la foto de un año atrás.

En tanto, los créditos corporativos presentaron un ratio de mora de 4,2%, 0,2 puntos porcentuales más que lo que habían registrado el mes anterior. Así, los atrasos en este segmento acumulan once meses de subas.

Temas relacionados
Más noticias de mora

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés