La lira turca vuelve a desplomarse luego de tres jornadas de recuperación

La moneda turca se derrumbaba casi un 5% y cotizaba a 6,07 por cada dólar a mitad de sesión este viernes.

Luego tres sesiones en las que recuperó terreno, tras el derrumbe provocado por los aranceles al acero y al aluminio anunciados por Donald Trump hace una semana, la lira turca volvía a desplomarse este viernes.

La cotización de la lira turca frente al dólar, que había llegado a caer casi un 30% entre el viernes y el lunes pasado, retrocedía 4,48% cotizando a 6,07 por dólar hacia el mediodía, luego de haber reportado una pérdida de más de siete puntos a mitad de sesión.

Fuente: Bloomberg

En tanto el BIST 100 -el principal índice de la bolsa de Estambul- se situaba en los 86.814 puntos, un retroceso del 0,34% respecto del jueves cuando cerró en 87.143,21.

La moneda turca recortaba, de esta forma, gran parte de la ganancia de la tres ruedas anteriores motorizada por la presión sobre el dólar de inversores y comerciantes que buscaban hacerse de la moneda estadounidense antes del inicio de la festividad religiosa del Kurban Bayram (o Fiesta del Sacrificio) que mantendrá cerrados los mercados durante toda la semana próxima.

Turquía hará reforma estructural y no acudirá al FMI https://t.co/qg3g8JcOKx pic.twitter.com/9yjVkfjLHL

— Cronistacom (@Cronistacom) August 17, 2018

Sin actividad bursátil durante siete días, tanto comerciantes como inversores minoristas buscan resguardarse de una nueva turbulencia, ante la renovada amenaza de EE.UU. de imponer más sanciones al gobierno de Tayyip Erdogan, si el pastor estadounidense Andrew Brunson no es liberado.

"Los mercados han estado esperando un crecimiento más creíble y una respuesta más sostenida del Banco Central antes de las vacaciones, y parece que el tiempo se está acabando", dijo Henrik Gullberg, estratega de Nomura International Plc., a la agencia Bloomberg.

Turkey has taken advantage of the United States for many years. They are now holding our wonderful Christian Pastor, who I must now ask to represent our Country as a great patriot hostage. We will pay nothing for the release of an innocent man, but we are cutting back on Turkey!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de agosto de 2018

La autoridad monetaria inyectó el lunes inyectó u$s 6500 millones para defender la moneda otomana de lo que Ankara calificó como "ataque económico". Sin embargo, los inversores esperan medidas más ortodoxas, como un aumento de la tasa de interés para frenar la inflación, algo sobre lo que no ha habido indicios desde la entidad. 

Por otra parte, hay expectativa por el resultado de la evaluación crediticia del país que emitirá hoy, al cierre de la rueda, la calificadora Standard & Poor's.

La moneda turca recortaba gran parte de la ganancia de la tres ruedas anteriores motorizada por la presión sobre el dólar de inversores y comerciantes que buscaban hacerse de la moneda estadounidense antes del inicio de la festividad religiosa del Kurban Bayram (o Fiesta del Sacrificio) que mantendrá cerrados los mercados durante toda la semana próxima.

Apoyo chino

A través de un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores, China respaldó hoy a Turquía y dijo que el país gobernado por Erdogan "va a superar las dificultades económicas temporales".

Y afirmó que continuará respaldando los acuerdos de cooperación entre empresas chinas y turcas sobre la base de las normas del mercado

Tags relacionados