Industria de Fondos de inversión crece en el año pero se estancó en marzo

El patrimonio administrado por la industria de fondos en el primer trimestre del año

La industria de fondos comunes de inversión se encuentra en un proceso de adaptación al contexto desafiante en el mercado financiero local. Los riesgos políticos y económicos a los que enfrenta tanto los bonos como las acciones, sumada a la volatilidad cambiaria, le genera un cierto escollo para el desarrollo de la industria, la cual se mantiene golpeada en términos de dólares, luego de la corrida cambiaria en 2018. Las altas tasas de interés en pesos han permitido tener buenos rendimientos de los activos durante marzo. De todos modos, dichos rendimientos no han podido compensar los rescates que se han visto por parte de inversores institucionales y minoristas en un contexto de volatilidad del dólar.

Patrimonio golpeado

La industria de fondos comunes de inversión se encuentra administrando un total de $733.851 millones de pesos y de esta manera cuenta con un patrimonio en pesos que ha superado los máximos registrados en abril 2018 de $714.800 millones. Ahora bien, medidos en dólares significan cerca de u$s 17.500 millones e implica un 50% debajo de los máximos alcanzados en 2018. En el último mes, la industria no logró sumar nuevos fondos y, por culpa de la suba del tipo de cambio también se vieron retrocesos en cuanto al capital administrado durante marzo.

Los datos provistos por los analistas de Criteria arrojan que la volatilidad cambiaria golpeó a la industria, siendo los fondos "t+1" los más perjudicados, entendiendo a la vez que los activos dolarizados pudieron haber sido el potencial destino de dichos fondos. Como conclusión que debería alertar al BCRA es que las altas tasas de interés no logran seducir a los inversores para permanecer en activos nominados en pesos. Según Sergio González, analista de Cirteria, marzo fue un mes estancado.

“En el tercer mes del año, la industria se manifestó un estancamiento en los activos bajo administración. La volatilidad cambiaria y un incremento de incertidumbre política debido a la publicación de indicadores económicos que estaban por debajo de lo esperado son las principales causas. La clase de fondos que más se perjudicó en este periodo fueron los "t+1" en pesos , sostuvo González.

Rendimientos, suscripciones y rescates.

Los tres elementos que impactan en el tamaño de la industria están relacionados con los rendimientos de los activos financieros, los rescates y las suscripciones de fondos. Gracias a las altas tasas en pesos, durante marzo, los activos financieros aportaron a la industria un total de $27.084 millones. El flujo neto de suscripciones y rescates arrojaron un saldo final de $39.684 millones de salidas de fondos. De esta manera, el saldo final en el patrimonio de la industria es una perdida mensual de $12.601 millones.

En el informe de Criteria se resalta que en los últimos 30 días los inversores institucionales realizaron rescates de capitales a la industria. Sergio González explicó que los rescates se vieron en particular en los vehículos de tesorería y liquidez.

“Esto se debió a la volatilidad cambiaria y la incertidumbre política acercándose etapas de definiciones en cuanto a candidaturas y fórmulas. Por su parte, el inversor minorista tuvo un comportamiento opuesto al de los institucionales. Suscribió fondos de liquidez con capitales que se están incorporando a la industria. De todos modos, el nivel de suscripciones no es significativo ya que los inversores minoristas representan una porción menor al 20% de la industria , sostuvo.

Causas que explican el estancamiento en la industria en marzo

Para Sergio González, la incertidumbre reinante sobre el resultado de las elecciones presidenciales  y el estancamiento económico registrado este año, está impactando en la industria.

“La incertidumbre política está impactando en la industria de fondos. Además, si a este factor le agregamos un bajo nivel de actividad, indicadores económicos que decepcionan y expectativas que la recuperación no llegarían en el corto plazo el resultado es ver la cara más conservadora de los inversores , cerró González.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés