"La gente que quiere blanquear se está perdiendo una oportunidad"

Para los fondos cerrados, el trámite en la CNV y en el Congreso se dilata. "No hay tiempo de comunicar ni de que la gente entienda", según Santiago.

"Están todos los incentivos alineados para que la Ley del Mercado de Capitales salga y que la CNV a partir de eso regule", asegura Pablo Santiago, director de Mariva Asset Management, que espera la aprobación de su fondo cerrado enfocado en el mercado inmobiliario. Pero reconoce que con las dilaciones, mucha gente está perdiendo una buena oportunidad de inversión.

Diciembre es un mes caliente en todo sentido. Para los fondos comunes de inversión cerrados (FCI) con la Ley de Mercado de Capitales en el Congreso y algunos fondos por aprobar por parte de la CNV aún más. ¿Se vino muy encima la fecha límite del 31 de diciembre para decidir entrar en el blanqueo?

Hay mucha complicación ahora con el tema de los tiempos, la gente está teniendo que tomar su decisión de blanqueo con su contador antes del 31 de diciembre, que está la Comisión Nacional de Valores (CNV) con la aprobación de los fondos cerrados y a la vez la ley de Mercado de Capitales está en el Congreso. Nosotros estamos aconsejando a los inversores que suscriban en el fondo de parking del Banco Mariva, con lo que ganan unos días para tomar la decisión de inversión, por lo menos hasta el 11 de marzo.

Hay cierta urgencia para que todo se resuelva antes de fin de año. ¿Impactan estas demoras en el interés de los inversores en este tipo de instrumentos?
La gente se pierde una oportunidad por no entender. Por ejemplo, hay muchos que ya han blanqueado, pagando el 10%. Se han perdido la oportunidad de analizar esto y verlo. Los tiempos de aprobaciones hacen que no haya tanto tiempo de comunicación y entendimiento. Pero esa gente que ya blanqueó y ahora tiene la liquidez tiene el problema de qué hacer con ella. La verdad que en su portafolio de tenencias, el sector inmobiliario siempre va a estar.

Si la Ley de Mercado de Capitales no se aprueba en línea con los que presentó el Gobierno, ¿con el impulso del blanqueo alcanza para dinamizar a la industria de los fondos comunes cerrados?
Entendemos que los proyectos en los que va a estar involucrado nuestro fondo van a ser igual de atractivos, per se. Ahora, si sale la ley es la que va a hacer relevante que el fondo sea el instrumento más eficiente para estar vinculados a ellos. Están todos los incentivos alineados para que la Ley salga y que la CNV a partir de eso regule. No nos olvidemos que la aprobación de la Ley es el paso inicial para que la CNV actúe, para resolver temas operativos y temas regulatorios para que los fondos se aprueben. Hay un proceso, va a ser un verano movido.

¿Cómo está estructurado el fondo que Mariva Asset Management prepara para el blanqueo?
Es un fondo inmobiliario específico, donde se va a invertir en tres proyectos. El administrador y localizador es Mariva Asset Management, el custodio Banco Mariva y el desarrollador Hit. Habrá dos tipos de cuota partes, una para el evitar pagar la penalidad, y otra para cualquier otro tipo de inversión. Queremos que el inversor entienda que está entrando en ladrillos, en tres proyectos específicos, que fueron pensados a partir de nuestra experiencia. Queremos que el inversor piense no que está entrando en un fondo para evitar pagar la penalidad, sino que dentro de la diversificación de su portafolio hay un activo específico. Pero lo más importante, es que mediante este fondo va a poder acceder a activos que de otra forma no podría, porque todos estos proyectos son de 20 mil metros cuadrados, con alquileres a grandes empresas, con lo que eso implica: no sólo el valor de esos alquileres, sino la calidad crediticia de los inquilinos.

Más allá de los instrumentos creados por el sinceramiento, ¿preparan otro tipo de fondos cerrados para el próximo año?
Este es el fondo uno. La idea es cerrar este primer fondo, que sea exitoso, que nos sirva para motivar a los próximos. Vemos una oportunidad para el crecimiento de la industria de fondos, es una oportunidad para el crecimiento del mercado de capitales, nosotros somos activos en ese mercado y seguramente vamos a estar. Pero el inicio va a depender de la reglamentación. Va a ser un producto interesantísimo, sobre todo porque al estar regulado por la CNV termina beneficiando al inversor. Incluso va a ser un producto importante para el desarrollo de la economía, porque es un gran catalizador del ahorro.

Temas relacionados
Más noticias de blanqueo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés