LA DIVISA GANÓ CASI 60 CENTAVOS EN LAS ÚLTIMAS SEIS RUEDAS PARA LLEGAR A $ 18,22

La fortaleza del dólar a nivel global le sumó otros 20 centavos al minorista

El billete llegó a un nuevo récord histórico. Los pesos que salieron de Lebac todavía hacen ruido. Pero también la tendencia bajista de las monedas de la región

El dólar en el mercado minorista saltó 20 centavos ayer para cerrar en un nuevo récord histórico de $ 18,22, según la serie diaria que elabora el Banco Central (BCRA). La divisa anotó así su sexta rueda de avance consecutivo luego de que la semana pasada una baja marginal en las tasas de interés de Lebac señalara el punto de partida de un avance que ahora se da de la mano del resto de las monedas de la región.

La divisa que pagan los minoristas escaló así casi 58 centavos en las últimas seis jornadas de operaciones.

El avance del dólar en las pizarras minoristas y canales electrónicos de los bancos se dio a la par de un salto de 19 centavos y medio en el mercado mayorista, donde la moneda estadounidense quedó al borde de los $ 18 y tocó también un nuevo récord histórico.

"La inercia compradora instalada en el mercado desde la semana pasada se acentuó en forma notable en la jornada de hoy y generó una importante suba del tipo de cambio que alcanzó en la fecha los máximos históricos", escribió Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio en un mail para sus clientes. "La demanda por cobertura y la recomposición de portafolios de inversión son factores que estacionalmente impactan en esta época del año, pero en este caso han provocado un salto en la cotización algo superior a la prevista", agregó.

Gracias a la escalada de estos pocos días, la divisa sube 3,68% en lo que va de diciembre, está 0,82% por encima del récord que había alcanzado en julio pasado, justo antes de las primarias legislativas, y acumula un avance del 13% en lo que va del año.

La génesis de esta suba de fin de año arrancó la semana pasada, según operadores y analistas, que ponen el acento en una relajación de la política monetaria que se tradujo en bajas en las tasas de Lebac a plazos más largos. "La parte larga de la curva comenzó a comprimir desde el 12 de diciembre último. La tasa interna de retorno promedio de las letras de mayor plazo cayó desde 28,72% el 12/12 a 28,92% el 15/12. Esta reducción de 80 puntos básicos puede ser una señal del BCRA indicando que está abierto a una relajación de política monetaria", destacó un informe de Balanz.

Pero la fortaleza del dólar a nivel global también juega su parte, ya que el peso argentino tiende a moverse de la mano de las monedas del resto de los países latinoamericanos.

Ayer el peso mexicano fue el que más terreno perdió frente al dólar en la región, con un retroceso de 1,25%, el peso argentino fue el segundo. El real brasileño cayó 0,3% y el peso colombiano 0,2%. Sólo el sol peruano registró una levísima alza frente a la moneda norteamericana.

"Este comportamiento del recorrido de los precios de la divisa se puede considerar como lógico, si se tiene en cuenta el cambio de escenario por fin de año, las compras de empresas para pagos de sus obligaciones al exterior, el giro de dividendos, el posicionamiento de dólares que efectúan los bancos ante la caída del peso y la baja del rendimiento de las tasas en pesos, que también influyen en este contexto", escribió Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Aspira el BCRA

Tras la inyección de cerca de $ 130.000 millones que generó la licitación de Lebac del martes pasado, el BCRA comenzó a aspirar gran parte de los pesos que puso en circulación.

La intervención de BCRA en el secundario de Lebac produjo ayer una contracción de $18.000 millones, según voceros de la entidad. Además, se aspiraron pesos vía pases por $ 24.000 millones. Sumando estas operaciones a los $ 45.000 millones absorbidos el miércoles, en los dos días posteriores a la licitación del martes se contrajo la masa monetaria en $ 87.000 millones.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés