La esperanza de más medidas del Gobierno fortalece la recuperación de las bolsas chinas

Luego de cinco días de pánico, los mercados de China registraban hoy su segunda suba consecutiva, alentados también por las fuertes ganancias de ayer en Wall Street.

Las bolsas chinas registraban hoy su segunda suba consecutiva en el cierre de una semana convulsionada, alentadas por las fuertes ganancias en Wall Street y las señales de un nuevo apoyo de Pekín después de un bache de cinco días que llevó el pánico a los mercados globales.

El índice CSI300, en el que cotizan las mayores empresas que cotizan en Shanghai y Shenzhen, subió un 4,3%, a 3.342,29 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghai ganó un 4,9%, a 3.232,35 puntos. 

En la semana, sin mebargo, el saldo es negativo: el SSEC perdió 7,9% y el CSI300 cayó 6,9%. 

Los fondos de pensiones locales de China comenzarán a invertir 2 billones de yuanes (313.050 millones de dólares) tan pronto como sea posible en acciones y otros activos, dijeron altos funcionarios del gobierno el viernes. 

También se espera que el banco central intervenga por segundo día consecutivo para estabilizar el yuan y reducir las expectativas del mercado de una mayor depreciación en la divisa, dijeron operadores. 

La inesperada devaluación de la moneda en China a mediados de agosto y una encuesta que mostraba un deterioro de la actividad industrial ayudó a desencadenar una brusca ola vendedora que llegó a provocar un descenso de más del 20 por ciento en la bolsa en una semana. 

Por su parte, la bolsa de Tokio cerró hoy también con una fuerte alza, con ganancias del 3,03% que le llevaron a situarse nuevamente sobre la cota del 19.000 puntos, en un nivel de 19.136,32 unidades.

Pese a que las estadísticas sobre la actividad en Japón no fueron descollantes, los inversores se centraron en el optimismo de la jornada del jueves en los mercados mundiales, y específicamente en Wall Street.

FUENTES: Agencias Shanghai

Tags relacionados