"La economía argentina tiene que recuperar gradualmente la normalidad"

El flamante titular del BBVA Francés se mostró confiado en el desempeño del sistema financiero. Inflación y calidad de atención de los clientes ocupan su agenda

"Es la primera vez que me voy a sentar en el sillón de presidente", dice Martín Zarich, flamante titular del BBVA Banco Francés, antes de posar para el fotógrafo. A su lado, de pie, portador de una sonrisa indeleble, está Ricardo Moreno, hoy ex presidente de la entidad. Pero a Moreno lo espera un desafío que no le va en zaga al de Zarich: retornará a España donde se desempeñará como Global Chief Information & Tecnology Officer, en un área que en el BBVA han elegido llamar "Engineering". Esto se dará en el marco de una renovación de toda la cúpula mundial de la entidad, poniendo la transformación digital en el centro de la estrategia.

Zarich y Moreno guardan cierto parecido: no sólo en su forma de hablar; también en la visión que tienen del sistema financiero local. De hecho, ambos miran con un optimismo cauto propio del que está satisfecho con su presente este 2015 y uno de ellos,

Zarich traza un horizonte no exento de confianza en la resolución de los problemas que el banco tiene en agenda. Eso sí: dirá que es necesario retornar a cierta normalidad, lo que incluye bajar la inflación, desandar el camino del cepo cambiario, hacer más predecible las principales variables de la economía. Entrevistados por El Cronista en el edificio que la entidad ocupa en Rivadavia 409 lindante a Plaza de Mayo, ambos dividen sus minutos para lograr un diagnóstico del momento actual y definir aquello que será relevante para el sector en un futuro inmediato.

¿Cómo está el sistema financiero hoy?
Martín Zarich Tenemos un sistema competitivo, interesante y creativo comercialmente hablando. Si se lo compara con otros de la región, es pequeño en depósitos y préstamos y con un catálogo de productos de inversión muy reducido, lo que constituye una limitante. En el largo plazo, tampoco se puede ofrecer mucho crédito hipotecario porque entra muy fuerte el tema de la inflación. Claro que trabajamos con las empresas financiándolas pero también aportando herramientas para sus transacciones. Y en algunos sectores, como por ejemplo las tarjetas de crédito, hay mucha competencia que permite crecer.

Los problemas del billete de 100 pesos ya son vox populi...
MZ: Son numerosos los tópicos que tenemos en agenda. Por ejemplo el billete de 100 pesos genera muchos costos y problemas operativos de variada naturaleza. Pero hay otros. La falta de oportunidad para girar dividendos también está planteada. Ahora precisamente estamos esperando una respuesta del Banco Central. Es una preocupación de nuestra casa matriz pero creemos que son ciclos, hay que ser paciente, entendemos que hay restricciones que no permiten regresar a un camino de normalización. Nuestro mayor gusto sería que la economía crezca lo suficiente y que la necesidad de reinversión sea tal que no nos permita pagar dividendos. Cuando esto pase, los ejecutivos de cualquier banco ganan más dinero.

Ricardo Moreno: Aportando a lo que dijo Martín, el sistema financiero argentino es muy sano hoy, los reguladores vienen haciendo muy buen trabajo. También es un sistema competitivo. De hecho, Argentina tiene la mejor distribución entre banca pública, banca privada nacional y banca privada extranjera del mundo.

La rentabilidad de los bancos es bastante buena...
RM:A pesar que hay tópicos que parecen no discutirse, no es verdad que los bancos sean muy rentables. Los bancos muestran una rentabilidad nominal, que si bien vista en comparación con otras industrias puede parecer relevante, desde la perspectiva de los accionistas que pusieron su dinero existen cuestionamientos porque se preguntan cuándo van a cobrar algo, y por qué razón se les reduce el patrimonio todos los años, o cuándo van a ver algún dividendo. No es un tema relevante porque estamos bien capitalizados pero si es un tema a atender a la larga. Todos los argentinos quieren mayor bienestar, ese mayor bienestar pasa por tener mejor financiamiento, que tengamos relación de crédito por producto bruto por ejemplo del 24% mientras hoy estamos en 12% y además con una importante caída en los últimos 18 meses. Para lograr eso, tendríamos que tener mayor nivel de depósitos y el capital necesario no es el que tenemos ahora. Pero ¿quién va a poner el dinero si no puede retirar sus ganancias? El sistema goza de una enorme salud pero se está descapitalizando.

¿Están en vías de extinción los descuentos con tarjetas?
MZ: No, van a seguir. Pero hay que entender que los descuentos permitieron que la gente recupere la confianza en los bancos que se había perdido en la crisis. Para los bancos, los descuentos no constituían un diferencial y buscamos activos diferenciadores como nuestra alianza con LAN. Sin embargo, nuestra principal preocupación en el ámbito comercial es el tiempo que la gente hace cola en las sucursales. Hablamos de calidad de atención. Y eso que tuvimos el mejor índice de calidad del mercado por doce trimestres. Pero podemos mejorar.

¿Qué pronóstico se puede hacer de la economía argentina?
MZ: Argentina solamente soltando sus lastres tiene un margen de crecimiento importante. Lo que necesitamos es que el país crezca, eso es posible en cualquier caso, con cualquier candidato y es lo más probable. No va a ser un vigoroso 2016 pero sí un gran 2017. Yo creo que la economía argentina necesita recuperar progresivamente la normalidad, hablo de un grupo de variables macro, los depósitos necesitan adquirir dimensión, reducir tasas, abaratar costos, menos riesgo para bajar tasas, que no haya desplazamiento del sector publico en el sistema financiero, racionalidad. Previsibilidad de políticas y regulaciones. Yo creo que el cepo es transitorio en función de la cantidad de reservas que maneja el banco central. Argentina tiene que salir por arriba, no puede salir por abajo. Eso implica algún proceso de normalización del mercado cambiario. Veremos cómo se hace la transición. De acá a un año vamos a estar en un proceso distinto. Soy optimista con lo que viene.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés