EL ORO ALCANZÓ MAXIMOS DE 1339 DÓLARES Y SUBE UN 16% EN 2017

La bomba de Corea del Norte subió al oro y hundió a futuros de acciones

El feriado paró a Wall Street pero los futuros de Dow Jones y el Nasdaq 100 mostraron caídas moderadas de entre 0,25% y 0,35% respectivamente. Europa también en rojo

Corea del Norte sacudió al mundo con un ensayo nuclear el domingo a la mañana y forzó la respuesta airada de los Estados Unidos. La sensación entre los inversores, ahora, es que cualquier error de cálculo puede desatar un desastre mayúsculo. Y a la hora de traducir eso en cotizaciones, eso se transforma en un aumento del nerviosísimo entre los inversores y un potencial incremento de la volatilidad.

Las acciones en Wall Street han estado haciendo caso omiso una y otra vez a los distintos conflictos geopolíticos como atentados terroristas y la potencial guerra en Corea del Norte y en Siria. Hoy el Dow Jones y el S&P 500 se ubican con más de un 10% de ganancias en lo que va del 2017 y el Nasdaq más que duplica esa cifra.

Las pruebas nucleares de Corea del Norte vuelve a generar debates sobre la conveniencia de mantener posiciones en acciones o, en su defecto, la de adoptar estrategias de cobertura, con activos de refugio como el oro.

Justamente, el mercado tomó nota del incremento de las tensiones internacionales y los activos de cobertura han tenido un mayor protagonismo en las últimas semanas. El oro muestra ganancias de casi 11% desde los mínimos de 2014 a mediados de julio y 16% en lo que va de 2017.

Para Nader Naeimi, que dirige el fondo de inversión AMP Capital, gestionando u$s 110.000 millones, la última provocación de la dictadura norcoreana marca "una nueva etapa peligrosa" y declara tener una posición de 30% y una significativa asignación al oro. En la misma especulación sostuvo que el fondo ha apostado a la baja en las monedas emergentes, especulando con una suba del dólar, anticipándose a una corrección de mercado.

El banco de inversión, ABN Amro ha destacado que no hay que perder de vista la posibilidad de que la tensión actual se desacelerará y provocará un rápido retroceso de la tendencia de los activos de cobertura. "Si las tensiones en Asia aumentan debido a Corea del Norte, el oro y otros activos de refugio seguro podrán seguir escalando, aunque si las tensiones se relajan de nuevo, el oro probablemente también lo haga y para el banco ese es el escenario que manejan como más probable".

En esa misma línea se ha declarado Citigroup sosteniendo que esperan cierto incremento de la aversión al riesgo a corto plazo aunque tales movimientos del mercado tienden a ser de corta duración, ya que típicamente las tensiones se desactivan rápidamente y a menos que la respuesta global a esta prueba nuclear de Corea del Norte aumente la probabilidad de un conflicto militar la probabilidad de que dichas tensiones ceden tal como lo hicieron previamente se mantienen intactas.

Igualmente, dada la gravedad de la situación y el riesgo al cual esta enfrentándose el mercado, cabe resaltar que sorprende la poca reacción que han tenido las acciones en Wall Street medido por los futuros operados durante la rueda de ayer. Ayer lunes Wall Street estuvo cerrado por el feriado por "Labor Day" la clave será evaluar el impacto real sobre las acciones en EE.UU. aunque los futuros han operado a la baja con caídas moderadas de entre 0,25% y 0,35% para el Dow Jones y el Nasdaq100 respectivamente. En Europa los mercados cerraron a la baja con caídas de hasta 0,8% como el caso del Ibex35 de España y 0,45% para el caso del índice europeo Stoxx50.

 

Temas relacionados
Más noticias de Oro

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés