La bolsa griega se desplomó 12% y arrastró al resto de los mercados europeos

Los principales índices mostraron. En China, el índice Shanghai cerró con una caída del 5,43%.

 

Las bolsas europeas cayeron con fuerza hoy, presionadas por el hundimiento del mercado bursátil en Grecia tras una inesperada decisión de adelantar la elección presidencial en la que tendría buenas opciones el partido Syriza, que se opone al rescate de la economía griega por parte de sus socios europeos. 

Así, el Ftse 100 de Londres terminó con un rojo de 2,14%; el Cac 40 de París restó un 2,55%; el Dax de Francfort cayó un 2,21%; y el Ibex de Madrid retrocedió un 3,18%. 

El mercado accionario en Grecia se desplomó un 12,78%. 

El primer ministro griego, Antonis Samaras, nombró hoy a su candidato para la presidencia del país, apuesta que si pierde llevaría a la celebración de elecciones anticipadas en el Parlamento, cuyo ganador más probable sería un partido de izquierda opuesto al rescate de prestamistas internacionales. 

Samaras lanzó su arriesgada estrategia anoche, adelantando en dos meses una votación parlamentaria para elegir a un nuevo jefe de Estado, aun cuando todavía tiene que asegurarse el apoyo exigido de 180 legisladores. 

Aunque la presidencia es un cargo muy simbólico, la Constitución griega exige la convocatoria de elecciones parlamentarias si los legisladores no aprueban al candidato del Gobierno para el puesto. 

Mercados asiáticos

En China, la bolsa de Shanghai cerró hoy con una caída de 5,43% al término de una frenética sesión y al día siguiente de alcanzar su nivel más alto desde abril de 2011. Retrocediendo 163,99 puntos, hasta 2.856,27 puntos. El Índice habÍa subido 2,81% la víspera, sobrepasando el techo de los 3.000 puntos por primera vez desde abril de 2011.

Las bolsas chinas se dispararon en las últimas semanas y el índice de Shanghai ganó más de 20% en un mes, ayudada por un recorte sorpresa de las tasas de interés el 21 de noviembre.

Por último en Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó, cortando una racha de siete días de avances y alejándose desde un máximo en siete años y medio luego de que un rebote del yen llevó a los inversores a tomar ganancias en las acciones de los exportadores. 

El Nikkei cerró con una baja de un 0,7% a 17.813,38 puntos, alejándose del nivel de 18.030,83 unidades, su máximo intradiario desde julio del 2007. 

Tags relacionados