La bolsa de Shanghai se hundió más del 8% y temen contagios en el resto de los mercados

Se trata de la peor caída en 8 años por preocupaciones por la salud de la economía china Los mercados europeos reaccionan con bajas del 1%, en promedio. En tanto, la bolsa griega seguirá cerrada hasta nuevo aviso.

Las acciones chinas se desplomaron hoy más de un 8%, su mayor caída diaria en más de ocho años, luego de que un rebote impulsado por el Gobierno se agotó por una toma de ganancias, las preocupaciones sobre la salud económica y el temor a que Pekín deje de relajar la política monetaria. 
 
El índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen cayó un 8,6%, a 3.818,73 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghai perdió un 8,5%, a 3.725,56 puntos. 
 
Las caídas fueron las mayores desde 27 de febrero del 2007. 
 
El repunte reciente había sido rápido y fuerte, por lo que había la necesidad de una corrección técnica”, dijo Yang Hai, estratega de Kaiiyuan Securities, a Reuters.
 
Además, la confianza de los inversores se debilitó por unos datos oficiales que mostraron que las ganancias de las empresas industriales de China cayeron un 0,3% en junio respecto al mismo mes del año anterior, revirtiendo un alza del 0,6% en mayo. 
 
Esto aumenta la presión sobre una economía que está luchando por recuperar el impulso, luego de que datos reportados el viernes mostraron que el sector fabril de China se contrajo en julio a su nivel más débil en 15 meses. 

Bolsas europeas, pesimistas

Las bolsas europeas mostraban hoy un tono negativo, encaminándose a su quinta caída diaria consecutiva, luego de que los temores sobre las perspectivas de crecimiento en China eclipsaron algunos resultados corporativos que superaron las expectativas. 

El Ftse 100 de Londres pierde un 0,12% a media rueda, el Cac de París cae un 1,29%, el Dax de Francfort baja un 1,24% y el Ibex de Madrid retrocede un 0,76%.

“La mayor parte de las caídas proceden de China (...) Los mercados europeos se están viendo afectados”, dijo Markus Huber, operador de Peregrine & Black, a Reuters.
 
“Creo que muchas personas piensan que China va a continuar ralentizándose y que esa ralentización no está descontada de momento en los mercados europeos”, agregó. 

Cerrada hasta nuevo aviso

La bolsa de valores griega continuará cerrada hasta que el Gobierno emita un nuevo decreto sobre los mercados, dijo hoy el regulador del país en un comunicado. 

Los mercados griegos llevan cerrados desde el 29 de junio, cuando el Gobierno impuso controles de capital para evitar el colapso de su sistema bancario después de que el país rechazó un acuerdo de reformas a cambio de dinero en un referendo. 

FUENTE: Agencias Shanghai, Londres, Madrid, Atenas

Tags relacionados