La bolsa de Shanghai entró en pánico y se hundió casi 6%

Pese a las nuevas medidas anunciadas hoy desde Pekín para intentar estabilizar los mercados, el índice Shanghai cerró la jornada de hoy en mínimo de cuatro meses. 

Las acciones de China cayeron al cierre de la jornada a mínimos de cuatro meses luego de que los inversores atemorizados se deshicieron de valores de manera generalizada, aún cuando el Gobierno anunció medidas de apoyo durante la sesión para detener la caída en picada. 

Para protegerse del colapso, más de 500 empresas que cotizan en China anunciaron que detendrían sus operaciones antes de la apertura del mercado, lo que llevó el número total de suspensiones a unas 1.300, casi la mitad de las aproximadamente 2.800 firmas que negocian en el país. 

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen cayó un 6,8 por ciento, a 3.663,04 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghai perdió un 5,9 por ciento, a 3.507,19 puntos. 

En una señal de desesperación sin precedentes, los tres índices de futuros chinos de productos para entrega en julio se desplomaron en su límite diario de un 10 por ciento, lo que significa que los inversores son extremadamente bajistas en todo tipo de acciones. 

La mayoría de los valores de primer orden, el objetivo de las compras intensificadas del Gobierno, vieron como sus ganancias de la sesión anterior eran borradas. Algunos analistas atribuyeron las ventas masivas a las suspensiones por un gran número de empresas. 

Las acciones cayeron en todos los ámbitos. Sólo 83 valores subieron y 1.439 retrocedieron. 
Incluso los fondos cotizados en bolsa de primer orden de Shanghai , el blanco de las compras por parte de un fondo de estabilización creado por las corredurías chinas y el inversor estatal Central Huijin, también retrocedieron significativamente. 

De manera inusual, diversos organismos gubernamentales chinos publicaron una serie de medidas durante la sesión, incluyendo llamados a los principales accionistas y ejecutivos de alto rango de las sociedades cotizadas a comprar sus propias acciones, y permitir que las aseguradoras compraran más valores de primer orden. 

FUENTES: Agencias Shanghai

Tags relacionados