La base monetaria creció casi 20% en 15 días de noviembre

Es por el cambio de normativa en encajes, compras de divisas por parte del BCRA y aumento de la meta. Para analistas, el cepo dio margen para esta expansión. No ven riesgo si no se mantiene en el tiempo.

La base monetaria se expandió casi 20% en la primera mitad de noviembre, como resultado de un cambio en las normas de encajes de depósitos bancarios, compras de divisas por parte del Banco Central (BCRA) que inyectan pesos en el sistema y un aumento de la meta de agregados monetarios. Según analistas, el cepo cambiario fuerza demanda de pesos y genera margen para esta expansión monetaria aunque la duda es dónde se detendrá.

"La meta de base monetaria (BM) al 15 de noviembre fue $ 1,651 billón, la cual surge de aplicar un crecimiento de 2,5% a la meta de octubre más el efecto del reciente cambio de encajes de los depósitos a la vista ($154.000 millones), y luego corregirla por las compras netas de divisas. En la primera quincena de noviembre el BCRA realizó compras netas de divisas por u$s 1512 millones, que implicaron un efecto promedio sobre la meta de BM de $ 67.200 millones. A pesar de estos ajustes, en una actitud de cautela, el BCRA permitió un crecimiento de la BM significativamente menor a la meta. En la primera quincena de noviembre el promedio de la BM alcanzó a $1.488,5 mil millones, $162,6 mil millones (9,8%) por debajo de la meta", dijo el Banco Central ayer en su comunicado quincenal de seguimiento de sus objetivos monetarios.

"Por ahora no veo algo tan preocupante, parte son encajes, y es normal que por el cepo logres estabilizar la situación al forzar demanda de pesos", dijo Gabriel Zelpo de Seido.

Desde el 1° de noviembre, el BCRA impidió a los bancos integrar encajes -la parte de un depósito que se inmoviliza en el BCRA por seguridad- con Leliq, en el caso de los depósitos a la vista. Esto aumentó la base monetaria en $ 154.000 millones dado el desarme de Leliq que supuso, pero en los hechos eso no se suma al dinero circulante.

"Hasta Sturzenegger emitió para financiar al fisco, el tema es hasta dónde llegás", dijo Zelpo.

Temas relacionados
Más noticias de base monetaria

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés