ES LA ÚLTIMA RONDA DE RECOMPRA DE BONOS EN EL MERCADO

La Fed daría por terminado esta semana su programa de estímulo monetario

Insistirá en que está dispuesta a esperar un tiempo considerable antes de comenzar a subir las tasas de interés. El mercado cree que eso ocurriría hacia mediados de 2015

La Reserva Federal de Estados Unidos posiblemente reforzará esta semana su disposición a esperar por un tiempo considerable antes de empezar a elevar sus tasas de interés, luego de un mes volátil en los mercados financieros que provocó una baja preocupante en las expectativas de inflación. La reiteración de este discurso será más necesaria todavía, puesto que es casi seguro que el banco central estadounidense anuncie el fin de su enorme programa de estímulo vía la compra de bonos en el mercado cuando concluya su reunión mañana.

Ante la debilidad de la inflación estadounidense, la tambaleante economía de Europa y el ascenso del dólar, la gran pregunta es hasta qué punto los funcionarios de la Fed reconocen los riesgos de sus expectativas de que la recuperación de Estados Unidos continuará y les permitirá elevar las tasas cerca de mediados del año próximo.

Varias autoridades de la Fed desean mantener la promesa de que no subirán las tasas de interés hasta pasado "un tiempo considerable", especialmente después de un periodo de volatilidad que sacudió a los mercados y afectó las mediciones de inflación. Pero otros funcionarios, como el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, quieren remover cualquier referencia a los tiempos y reforzar la idea de que cualquier cambio en la política monetaria dependerá de los datos económicos.

Tags relacionados