La Fed baja sorpresivamente su tasa en un punto: la deja entre 0% y 0,25%

El banco central estadounidense aclaró que la mantendrá en ese nivel hasta que termine la crisis.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) anunció un nuevo recorte de su tasa de interés, en 100 puntos básicos, para llevarla al rango de 0% a 0,25%. Se trata de la segunda reducción de emergencia implementada por la autoridad monetaria estadounidense en las últimas dos semanas, y lleva a la tasa de interés al nivel que fijó a fines de 2008, luego de que estallara la crisis financiera subprime.  

La medida fue anunciada este domingo por el banco central estadounidense a través de un comunicado, y tiene por objetivo limitar los impactos del coronavirus en la economía global. “La irrupción del coronavirus ha dañado las comunidades y quebrantado la actividad económica en muchos países, incluido Estados Unidos. Las condiciones financieras globales también han sido afectadas de manera significativa , expresó la Fed para argumentar su decisión. 

Según expresó el Comité de Política Monetaria de dicha entidad, la tasa de interés permanecerá en este nuevo rango hasta que la Fed esté confiada en que la economía haya atravesado los eventos recientes y esté encaminada a alcanzar sus metas de pleno empleo y estabilidad de precios. El banco central norteamericano dijo, además, que "la decisión fue tomada por unanimidad de los votantes, menos uno, que hubiera preferido un recorte más bajo". 

A través del comunicado, la Reserva Federal anunció también que incrementará sus tenencias de títulos del Tesoro por al menos u$s 500.000 millones y sus tenencias de títulos respaldados por hipotecas por al menos u$s 200.000 millones. Además, bajará los encajes para los bancos comerciales a 0%, medida que entrará en vigor el 26 de marzo próximo.  

Para la Reserva Federal, “los efectos del coronavirus van a pesar sobre la actividad económica en el corto plazo y representa un riesgo en las perspectivas económicas , y es por ello que dijo estar preparada para utilizar todos los instrumentos a su alcance para respaldar el flujo de crédito a los hogares y las empresas.  

La resolución de volver a bajar la tasa de interés, anticipándose a la reunión que el Comité tiene programada para el 18 y 19 de marzo próximo, responde a una acción coordinada entre los principales bancos centrales del mundo para amortiguar los impactos de la pandemia. Así lo indicó la oficina de prensa de la Fed, que destacó que “el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo (BCE), la Fed, y el Banco Nacional Suizo están anunciando este domingo una acción coordinada para mejorar la provisión de liquidez a través de acuerdos de línea de intercambio de liquidez (swaps) en dólares estadounidenses . Cabe destacar que se trata de la primera acción coordinada entre los principales bancos centrales del mundo desde fines de 2008.  

La decisión de la Reserva Federal fue celebrada por el presidente estadounidense, Donald Trump. "Estoy muy feliz. Creo que la gente de los mercados debe estar encantada. Somos el país más fuerte del mundo financieramente", comentó este domingo mientras brindaba una conferencia de prensa. "Me sorprendieron las buenas noticias de la Fed, no las esperaba un domingo", expresó el jefe de Estado norteamericano, que ha tenido una relación tirante con las autoridades de la Fed. 

El nuevo recorte de tasas de la Fed, sin embargo, no parece haber sido del todo bien recibido por los mercados financieros internacionales. Tras conocerse la medida, el mercado de futuros de S&P 500 exhibía una caída de 4,37%. 

Federal Open Market Committee statement: https://t.co/LySiRJJqGV #FOMC

— Federal Reserve (@federalreserve) March 15, 2020

 

Tags relacionados