La Ciudad sale a buscar al menos u$s 200 millones con deuda en pesos a 5 años

Con una tasa Badlar + 3,25%, el gobierno porteño licita una nueva línea de los BCD24, en moneda local. La subasta será este miércoles, entre las 10 y las 16. 

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires licitará este miércoles un nuevo segmento de los títulos de deuda BDC24 por u$s 200 millones, ampliable a u$s 500 millones en función de la demanda.

La suscripción a la reapertura de estos bonos será en pesos y la tasa de interés es la Badlar (hoy en 38,12%) más un margen de 3,25%. El mínimo para suscribir es de $ 1000 y vencen el 29 de marzo de 2024.

La licitación se realizará este miércoles entre las 10 y las 16, a través del sistema SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico (MAE), informó Balanz Capital, uno de los agentes colocadores de los bonos. Estos títulos serán de modalidad 'bullet', es decir el total de la amortización se paga al vencimiento, aunque la actualización de los intereses será trimestral.

Actualmente, estos títulos rinden a Badlar +6,25%. “Supo rendir Badlar +17% en el peor momento de la crisis. Las tasas se han normalizado y el bono comprimió spread significativamente, lo que colabora para la reapertura del mismo. Claramente, hace 5 meses era impensado esta posibilidad , sostuvo un operador de bonos local.

En cuanto al riesgo, el bono es calificado con "Perspectiva estable" (AAA) por la consultora Fix Scr (afiliada local de Fitch Ratings); al igual que por S&P, que le puso la nota "raAA" ("estable").

Radiografía de la deuda porteña

Según fuentes del mercado, el objetivo de la reapertura del BDC24 es dotar al instrumento con mayor liquidez y transformarlo en referencia para el mercado de pesos. Los vencimientos de deuda este año para el gobierno de la Ciudad alcanzan los u$s 280 millones. El más próximo es el Tango 2021 y que alcanza vencimientos por u$s 160 millones. 

A esta altura del año pasado, el Gobierno de la Ciudad había llevado a cabo una exitosa reapertura del bono a 10 años y en esta oportunidad intentará aprovechar el menor nivel de volatilidad actual en el mercado para llevar adelante la reaptura del bono a 5 años.

Cuando Horacio Rodríguez Larreta asumió como jefe de Gobierno en 2015, la composición de deuda de la Ciudad era de 95% en dólares y 5% en pesos. A comienzo de 2018, la proporción de las obligaciones en pesos ascendió a 50%. A raíz de la devaluación del año pasado se licuó la deuda en pesos y el ratio de la deuda en moneda local cayó a 37%.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés