La CNV presentará un programa para impulsar la apertura de capital

Busca traccionar la inversión financiera en la economía real. Se sumará a las iniciativas de financiamiento de la obra pública y del mercado inmobiliario, presentadas en los últimos meses

Traccionar la inversión del mercado de capitales hacia la economía real es una cuenta pendiente de las últimas administraciones nacionales. Ahora, la Comisión Nacional de Valores (CNV), se apresta a terminar de delinear un paquete de medidas para poder concretarlo.

El organismo que preside Adrián Cosentino lanzará el próximo lunes su Programa de Impulso a la Apertura del Capital (PIAC) vía zoom. A la reunión virtual están invitados todos los actores de la industria: desde socios estratégicos y bolsas provinciales a cámaras de Fondos Comunes de Inversión, entre otros. La inscripción es gratuita y el evento digital tiene un cupo de 500 asistentes.

Tras haber lanzado el Régimen Especial de Productos de Inversión Colectiva para el Desarrollo de Infraestructura Pública hace un par de semanas, y luego del buen impacto que tuvo la creación de Fondos Comunes de Inversión y Fideicomisos Financieros para el mercado inmobiliario, la CNV avanza en la creación de productos que contemplen otras formas de financiamiento colectivo, como los venture capital o el crowfunding.

El Programa de Impulso a la Apertura de Capital (PIAC) está orientado a impulsar el financiamiento de empresas innovadoras, competitivas, con potencial de crecimiento y de alto impacto social, ambiental y económico incorporando aportes de capital del público inversor, utilizando para ello distintas herramientas e instrumentos que el mercado de capitales moderno ofrece", adelantó el organismo en un comunicado.

Supondrá además mejorar los distintos regímenes de apertura de capital a todos los niveles. Desde proyectos de emprendedores, Pymes o empresas maduras nacionales y extranjeras, revitalizando el mercado de acciones argentino, otorgándole mayor profundidad, alcance federal, integración e inclusión financiera.

La expectativa es que estos nuevos productos puedan hacerse disponibles al mercado antes de fin de año. La semana que viene está prevista la reglamentación de la norma para la constitución de productos de inversión colectiva para el desarrollo de capital de riesgo o venture capital, en consenso con el sector luego de haber realizado la pertinente consulta pública.

Además, en los próximos días verá la luz un régimen pensado para fomentar las economías regionales, con foco en las actividades primarias y las cooperativas productivas. Ayer, Cosentino anticipó que trabaja también en una serie de nuevos vehículos a través de un programa de promoción y acceso para atraer a empresas de más tamaño a la oferta pública, en línea "con una ambiciosa agenda de federalización del mercado de capitales para que llegue a todo espacio donde pueda contribuir y potenciar actividad productiva".

La presentación se realizará el lunes 16 de noviembre a las 16 horas a través de la plataforma Zoom y estará a cargo del presidente de la CNV, y uno de sus directores, Matías Isasa. Además, se transmitirá por el canal de Youtube del organismo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios