La CNV pone énfasis en mejorar su "poder de Policía"

En el marco de un plan en conjunto con la Oficina Anticorrupción, el regulador trabaja en  un nuevo manual de procedimientos de denuncias

La Comisión Nacional de Valores (CNV) está desarrollando un nuevo manual de procedimientos de denuncias, cuyo plazo de ejecución finaliza en 2020, y una nueva matriz de riesgos, basada en pautas objetivas para una supervisión efectiva, con verificaciones integrales y específicas, “in situ y “extra situ , dirigidos a los sujetos obligados a los efectos de lograr visualizar el grado de cumplimiento de la normativa aplicable a la Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, a desarrollar en 2019-2023.

El objetivo es "estandarizar los procedimientos de denuncias, facilitando el mecanismo al inversor".

Junto con la Oficina Anticorrupción, la CNV trabaja en mejorar el poder de policía del organismo. “Fuimos parte del Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023, donde se fijaron ciertas pautas sobre las cuales trabajar. Es para fortalecer todas las investigaciones: sean agentes o emisoras. El foco está en estandarizar los procedimientos de denuncias, facilitando el mecanismo al inversor , detallaron puertas adentro.

CNV avanza además en modificar el procedimiento de denuncias, con el propósito de estandarizar el trámite, agilizar y fortalecer las investigaciones. Esta determinación surge a raíz de la aprobación del “Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023 , que fija políticas de transparencia y de rendición de cuentas para toda la Administración Pública Nacional.

En este sentido, el plan elaborado y coordinado por la Secretaría de Fortalecimiento Institucional y la Oficina Anticorrupción prevé la elaboración de determinados formularios que se adapten a cada tipo de denuncia en particular, la inclusión de guías para orientar al inversor en su presentación ante la CNV, la determinación de los documentos que se deben acompañar o la constitución de domicilio electrónico para eficientizar el proceso, entre muchos otros. Todas estas medidas, según esta norma, se desarrollan con el objetivo de estandarizar el procedimiento, tanto para recibir las denuncias, como para desarrollar el trámite de la investigación.

“El nuevo manual de procedimientos CNV intenta mejorar los estándares de transparencia y de protección al inversor. Las inversiones financieras son objeto de inseguridad porque el mercado de capitales no está desarrollado, y esto implica, que el inversor piense que tiene un riesgo adicional a la hora de invertir. Es responsabilidad de la CNV garantizar la protección al inversor, y por lo tanto, resultará clave fortalecer los controles a los agentes, y brindar procedimientos claros y transparentes de denuncias, para acercar a nuevos inversores y avanzar hacia el crecimiento del mercado de capitales , interpretó Sergio Morales, presidente del Centro Latinoamericano de Inversiones.

Tags relacionados