La Bolsa porteña en récord: ¿acciones caras o todavía con potencial?

Analistas creen que una corrección en el corto plazo le daría luego un mayor impulso a la suba del índice y aseguran que aún hay empresas con proyección de crecimiento. Cómo juega la expectativa de que la Argentina sea recategorizada como mercado emergente.

El Merval sigue de fiesta y su racha alcista no se detiene. El índice tocó ayer un máximo histórico de 31.496,5 unidades y anotó su decimoprimer alza consecutiva. Y a que pesar de que pueda darse una corrección en el corto plazo, analistas consultados por El Cronista creen que esto le daría luego un mayor impulso a la suba y aseguran que el índice todavía tiene potencial de crecimiento.

Según los economistas, las razones que explican la suba del índice líder de la Bolsa porteña son varias y van desde una mayor demanda desde el exterior hasta la expectativa de que la Argentina sea recategorizada como mercado emergente a mediados de 2018.

“Vemos que hay una demanda muy grande desde el exterior. El volumen acompañó tanto en los ADRs como en las acciones en BYMA. Lo atribuimos a un rebalanceo de carteras de comienzo de año. Además, las perspectivas de mayor crecimiento económico acompañada de correcciones en los precios relativos de las tarifas potencian la renta variable , explicó Nery Persichini, economista jefe de MB Inversiones. 

Por otro lado, también hay mucha expectativa por parte de los inversores, ya que entre mayo y junio de este año se sabrá si finalmente la Argentina entra a la categoría de mercado emergente.

“A diferencia del año pasado, éste luego de que el Gobierno haya ganado las elecciones de medio término se puede prever que las políticas económicas adoptadas por el oficialismo se mantendrán a mediano plazo, lo cual había sido la principal excusa del MSCI para no incluirnos en ese índice señaló José Bano, gerente de asesores financieros de InvertirOnline.com.

En caso de darse este escenario, Bano destacó que las acciones que cotizan como ADR empujarían al resto del mercado a mantenerse en la senda alcista. En tanto Ramiro Marra, CSO en Bull Market Brokers, opinó que ante la llegada de más inversiones “el mercado tendría que estar preparado con una oferta de activos interesante para que no se termine generando una burbuja .

¿Posible corrección?

Luego de las fuertes subas que se vieron en las últimas semanas de diciembre y los primeros días de este año, Bano sostuvo que podría “vislumbrarse una corrección en el corto plazo, dándole un descanso al índice para que luego retome la senda alcista .

En esta línea, Ramiro Marra coincidió: “Sería una toma de ganancias, que es sano para que la suba sea más sustentable en el tiempo. Lo que no hay que cometer es el error de ir a buscar la toma de ganancias, ya que no es un cambio de tendencia .

El Merval, imparable: ¿acciones caras?

Durante el año 2017, el índice Merval mostró un crecimiento del 77,8% en pesos y de casi 60% en dólares. Y dentro del panel líder, Transportadora de Gas del Norte (+447,4%) y Boldt (+230,4%) fueron los papeles que más subieron.

Consultado sobre si todavía hay un potencial de crecimiento dentro del Merval en el 2018, Marra aseguró que sí, pero destacó que el tema es la velocidad en que se da la suba. “Si se descuenta todo en un par de semanas, lo que vamos a pasar a tener es volatilidad , planteó.

“Conviene priorizar la selectividad cuando las valuaciones lucen altas , sugirió Persichini.

“Se puede empezar a ver un mercado que históricamente puede estar caro, pero esta situación no se da sólo en la Argentina, sino en el mundo. Podemos estar frente a un escenario donde las valuaciones tengan otros parámetros , añadió.

Por su parte, Persichini señaló que “algunas valuaciones elevadas deberían corregirse cuando se conozcan los resultados contables de 2017. En cuanto al potencial, recomendó que los inversores de ahora en más “deberían analizar no solamente sectores, sino mirar empresa por empresa .

“Conviene priorizar la selectividad cuando las valuaciones lucen altas , sugirió.

Los sectores con más potencial

Desde InvertirOnline.com destacaron que aún hay “mucho potencial de crecimiento , específicamente en sectores como el energético y el de la construcción.

Energía uruguaya en alza

“Vemos potencial en el transporte y en la distribución de gas y producción, y en el transporte y distribución de energía eléctrica. Tanto los estímulos tributarios para inversiones en energía renovable (que se pueden tomar a cuenta de ganancias) como los RTI (Revisión Tarifaría Integral), deberían seguir estimulando a todo el sector. Aunque consideramos que gran parte de estas subas ya están incorporadas en el precio, la revisión de tarifas les da lugar a las empresas a pagar deudas y aumentar las inversiones, lo que se vería plasmado en mejores rendimientos futuros , indicó Bano.

Por el lado del sector de construcción, remarcó si bien la obra pública no será tan alta como el año pasado, cuando hubo elecciones, se espera que el Gobierno siga invirtiendo en este sector.

“Tanto en las empresas atadas a la obra pública como en las del sector privado o de real estate, el boom de créditos hipotecarios y los terrenos que subasta el gobierno en CABA generan inversiones en uno de los sectores más pujantes de la economía, por lo que el efecto derrame le llegaría a casi todo el mercado accionario , agregó.

Asimismo, se espera que la Ley de Mercado de Capitales sea aprobada en febrero, lo que generaría un mayor desarrollo del mercado bursátil argentino.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés