La Bolsa de Brasil cae afectada por el escenario externo

Luego de tres semanas en alza, el mercado paulista mostraba preocupación por el ritmo de crecimiento económico global. 

Las acciones de Brasil caían el lunes, luego de tres semanas consecutivas al alza, porque la preocupación por el ritmo del crecimiento económico global vuelve a pesar sobre los mercados.

El Bovespa perdía 0,65% a 58.895 puntos. Más temprano, el índice logró un avance de 0,44% en el nivel máximo del día.

“Tras el fuerte avance reciente, es normal que veamos algo de toma de ganancias”, dijo Henrique Florentino, analista de Um Investimentos, en San Pablo.

“No se espera un semana de avances fuertes para el Bovespa. Se debería mantener la volatilidad”, agregó.

El índice de referencia brasileño acumuló una subida de casi 13% en las últimas trece sesiones, ante la esperanza por nuevas medidas contra la crisis de deuda de la zona euro.

Pero el clima de cautela regresó a los mercados esta mañana, ante el magro crecimiento de Japón en el segundo trimestre. El producto interno bruto del país avanzó sólo 0,3% entre abril y junio, la mitad de la expansión esperada.

Dentro de las acciones más negociadas, el título preferente de Petrobras caía 0,28% 21,01 reales, mientras que las acciones de Vale ganaban un 0,19% a 37,73 reales. Las acciones de OGX retrocedían 0,32% a 6,18 reales.

El sector bancario y el sector de la construcción -que últimamente acumularon ganancias significativas- presionaban al índice.

Entre las acciones de mayores pérdidas estaban las de Banco do Brasil, con un declive de 2,52% y las de Cyrela, que perdían 2,48%.

La moneda local, el real, perdía 0,75% a 2,089 unidades por dólar.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés