La BBC se pregunta si la "bicicleta financiera" de Macri se queda sin frenos

Una nota del medio inglés BBC asegura que el sistema financiero local permite que “inversionistas de todo el mundo ganen millones . "Tiene la cadena aceitada y las ruedas infladas", grafica.

La British Broadcasting Corporation (BBC), el servicio público de radio, televisión e internet del Reino Unido, publicó hoy una fuerte nota en la que explica de que se trata la denominada bicicleta financiera, la que señala como “un símbolo de la Argentina del presidente Mauricio Macri.

“Le dicen bicicleta financiera. Es la operación con las que los inversionistas se aprovechan de un sistema de ajuste basado en controlar la inflación con altas tasas de interés. Anda bien. Tiene las ruedas infladas, la cadena aceitada y una cómoda silla de cuero. Pero quizá se quede sin frenos , advierte.

La nota, explica esta operación como “el cambio de dólares y pesos con la que banqueros e inversionistas han estado pedaleando fuerte en la Argentina del exempresario y actual presidente Mauricio Macri .

Precisa que esta situación es permitida por un “sistema cambiario flotante que da la posibilidad de sacar provecho de una alta tasa de interés que es única en el mundo .

Aclara que el Gobierno “niega la existencia de la bicicleta‘ y lo justifica con la idea de que el sistema cambiario que creó “en realidad reduce el atractivo de la especulación con la moneda .

El mayor medio público inglés pinta a Macri como “un exempresario liberal, que es amigo del mercado .

“Todas las instituciones influyentes del mundo financiero lo recibieron con los brazos abiertos. Eso, para muchos, es un problema.
Sin embargo, medios de comunicación, economistas y, sobre todo, críticos de Macri denuncian una fiesta financiera que al parecer favorece a los lobos de Wall Street a costa de trabajadores y consumidores de clase media, en medio de una política de ajuste inédita que ha impulsado el presidente argentino , advierte.

subraya además que “el cambio que promueve Macri a la economía tiene, por supuesto, ganadores y perdedores y señala que con el dólar planchado, por ejemplo, “ganan importadores y viajeros argentinos, pero pierden exportadores e industrias manufactureras .

Temas relacionados
Más noticias de bicicleta financiera

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés