La Anses acelera desarme de posiciones de acciones y de Renta Pyme

El organismo puso el pie en el acelerador en marzo y así retiró $ 500 millones de fondos locales. Las ventas en el primer trimestre ya suman $ 1.600 millones.

La ANSeS puso el pie en el acelerador y en marzo retiró $ 500 millones de fondos locales. Así se materializa lo que comenzó como un rumor de mercado y que indicaba que el organismo desarmaría posiciones de acciones y de Renta Pyme.

Las ventas de posiciones en seis fondos de renta variable local ya suman 1.600 millones de pesos desde el 31 de enero, según la consultora 1816 Economía & Estrategia basada en datos oficiales. En los últimos 30 días la Administración Nacional de la Seguridad Social retiró 188 millones de pesos de dos fondos y ejecutó rescates sobre otros cuatro en los que conservaba una exposición de 300 millones de pesos, de acuerdo a esta firma. ANSeS no respondió a una consulta de Bloomberg News sobre la ejecución de estas transacciones, y detalles sobre los fondos involucrados en las mismas.

“ANSeS empezó a rescatar fondos en 2017 para destinar a la originación de créditos durante ese año electoral , dijo Mariano Skladnik, socio de 1816 Economía & Estrategia, en entrevista en Buenos Aires. “Ahora se lanza sobre los de acciones porque ya desarmó el resto de la familia de fondos .

Hasta febrero, la administradora de jubilaciones a través de su fondo institucional denominado Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), había reducido su tenencia de fondos comunes de inversión hasta 1,7 por ciento del total de su cartera, comparado con 5,3 por ciento en marzo de 2017, detallaron desde la agencia de noticias Bloomberg.

FGS tiene activos bajo administración que alcanzaron 64 mil millones de dólares a diciembre de 2017, de acuerdo a la información más recientepresentada en febrero ante el Congreso Nacional. El organismo estatal heredó la tenencia del 100 por ciento de algunos fondos de acciones luego que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estatizó en 2018 los fondos de jubilación y pensión.

En marzo, ANSeS comunicó a un grupo de empresas que propondría bajar a 60 por ciento su tenencia en fondos comunes de acciones donde estaba por encima de esa proporción. Estos rescates -que en total podrían llegar a los 2.000 millones de pesos- ya se ven en los números y afectaron levemente la liquidez del mercado de acciones local.

El volumen de acciones operadas en el Merval descendió en abril a cerca de 400 millones de pesos por día, frente a 500 millones de pesos en marzo, tocando mínimos del año.

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés