La AFIP denunció al HSBC y a unos 4.000 argentinos con cuentas ocultas en Suiza

Echegaray dio detalles sobre la causa que ya se inició en la Justicia. Dijo que hay personas, pero también sociedades de las que tienen individualizados a los beneficiarios. Puntualizó con qué datos cuentan sobre los investigados. Apuntó a los directivos del HSBC en la Argentina. Y dijo que hay “personalidades de renombre” identificados como clientes.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició una causa por evasión fiscal y asociación ilícita contra el banco HSBC y unos 4.000 argentinos con cuentas ocultas en Suiza, entre los que incluyó al presidente de ese banco en el país, a otros directivos de la entidad y a “personalidades de renombre

Cuatro mil cuarenta clientes del HSBC Suiza son de nacionalidad argentina. También hay sociedades argentinas y otras constituidas en el exterior, pero de las que pudimos saber que los beneficiarios son ciudadanos argentinos”, puntualizó este mediodía el titular de la AFIP, Ricardo Echegeray. Agregó que hubo casos en los que “usaron pasaporte de doble nacionalidad, suizo, italiano, alemán o español, para crear una pantalla más que impidiera el acceso a esa información”.

El funcionario confirmó que la información no llegó vía Suiza –hay un acuerdo de intercambio de información pero que aún no está vigente- sino desde Francia, gracias a un convenio para evitar la doble imposición. Precisó que hasta 2013 la AFIP tenía registro de 125 contribuyentes que declaraban cuentas en el HSBC de Suiza, aunque casi la totalidad del listado sería de cuentas no declaradas: “La información se cruzó con nuestras bases de datos y de los que están informados, solo hay 39 que tienen declarados depósitos en esa entidad”.

Si bien apuntó que la denuncia es solo por las cuentas no declaradas en el HSBC Ginebra, también resaltó que la AFIP interpreta que “hay una asociación ilícita” y que “la plataforma fue estructurada por el HSBC Argentina, los representantes del HSBC EE.UU. y los del HSBC suiza en la Argentina”. Hubo, dijo, “una maniobra de evasión instrumentada por el HSBC de Argentina, EE.UU. y Suiza”.

Echegaray especificó que incluso el propio HSBC Argentina tenía una “cuenta oculta” en Suiza para operar con datos de clientes argentinos, que encontraron “al presidente del banco (Gabriel Martino) y a otros directivos con cuentas no declaradas en el HSBC de Ginebra” y que en el listado también figuran como clientes “personalidades de renombre”.

“Ofrecieron cuentas de banca privada (en Suiza) para ocultarlo a la AFIP”, insistió, al tiempo que aclaró que, al menos hasta el momento, la denuncia es por evasión y no por lavado de dinero.

Para realizar la maniobra denunciada, dijo, se recurrió a oficinas del banco en distintas partes del mundo. Y también habrían participado “representantes y apoderados que facilitaban estructuras off shore” y lo que el titular de la AFIP denominó “facilitadores: hay abogados, contadores, licenciados en economía que dieron directa asistencia a los clientes”.

Según precisó, además de la nómina de los más de 4.000 clientes (de 300 de ellos toavía no pudieron comprobar si efectivamente tienen CUIT o incluso si están radicados en el país), tienen información sobre los saldos de cuenta y datos personales de los acusados.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés