Kiguel: "Habrá más dólares que los que hacen falta para pagar la deuda"

El economista señaló si bien el primer programa con el FMI “no logró aplacar las preocupaciones de los inversores", con este segundo programa “están cubiertas todas las necesidades financieras de este año y el que viene .

El economista Miguel Kiguel y el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Marcos Ayerra participaron hoy del CFO Summit, organizado por El Cronista y la Revista Apertura.

Kiguel afirmó que la crisis cambiaria “fue fuerte porque impactó en el Mercado de Capitales al señalar que los spreads que sufrió la Argentina en estos meses fueron “de los más altos .

Además, indicó que el primer programa que se firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue “una desilusión porque “no logró aplacar las preocupaciones de los inversores . En cambio, Kiguel aseguró que con este segundo programa “están cubiertas todas las necesidades financieras de este año y el que viene .

Va a haber más dólares de los que hacen falta para pagar la deuda , aseguró el economista.

“Hubo una buena reacción del equipo económico, de hacer un esfuerzo fiscal para bajar el gasto. Se ha trabajado muy bien en la parte fiscal y en el Congreso para mejorar las cuentas fiscales. En la pata monetaria del acuerdo todos tenemos dudas, sobre todo respecto el manejo de los agregados monetarios , planteó Kiguel.

El director ejecutivo de Econviews indicó que “son difíciles de predecir, sobre todo en un contexto como el de Argentina , por lo que hay que esperar para ver si efectivamente funcionan o no. Respecto a las bandas cambiarias, dijo que hubo experiencias en las que que han funcionado bien, pero acotó que “más que un sistema de bandas, tenemos un piso cambiario con flexibilidad .

Por su parte, Marcos Ayerra se mostró muy optimista y “contento de “acelerar el cambio hacia un equilibrio fiscal . A su vez, destacó la “gobernanza como un pilar clave y pidió que el Mercado de Capitales sea “el faro de la lucha anticorrupción .

Respecto al escenario internacional de cara a 2019, afirmó: “Hay que estar muy alertas. Nuestro problema ha sido en gran parte culpa nuestra. El blindaje del Fondo es muy alto, por lo que si hubiese algo más en el mundo, estamos blindados. Hoy el gran desafío es nuestro. Convencernos de que estamos construyendo el futuro .

En este sentido, Kiguel coincidió en que “el problema es fundamentalmente argentino . “Son problemas de largo plazo de difícil resolución. El tamaño del Mercado de Capitales es minúsculo y la presión tributaria y el gasto público altísimos. Pero a corto plazo, si la inflación cae y el tipo de cambio deja de dar saltos de $ 10, eso va a depender de nosotros. Con un tipo de cambio a $ 40 es mucho más fácil manejar la economía , planteó.

Consultado sobre su pronóstico para el próximo año, Kiguel dijo que, a pesar de que la recesión hoy es muy fuerte, “deberíamos empezar a ver una recuperación . “El año que viene va a ser muchísimo mejor que este, no es muy difícil. La economía va a empezar a recuperarse y la inflación va a caer fuerte. Además, yo esperaría menos volatilidad cambiaria , concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés