Junto a la regulación, avanzan las opciones para cobros digitales para comercios

Fiserv, que operó el corazón tecnológico de Cuenta DNI del Bapro, el BNA+ del Nación y la app de YPF, anunció nuevas utilidades para generar los QR y pagar con todas las billeteras

Traccionada por las necesidades que impuso la cuarentena, los cambios de hábito y hasta por razones monetarias, el sector de los medios de pago y la banca han acelerado y adelantado tecnológicamente unos cinco años respecto de las previsiones.

Regulatoriamente, el marco de Transferencias 3.0 fue un hito fundacional. Del lado de la oferta de servicios, el crecimiento de Mercado Pago y el surgimiento de competidores como la billetera de los banco Modo y las innovaciones de aplicaciones y tarjetas como las que introdujeron Ualá, Ank o Naranja, revolucionaron el ecosistema.

Aplicaciones propias de los bancos y hasta de pagos de empresas también irrumpieron en este 2020.

En ese sentido, se transformaron en grandes jugadores las apps del Banco Provincia Cuenta DNI, la BNA+ del Banco Nación, e incluso la de YPFavanzan en materia de segmentación y de masividad.

Javier Cesari, general manager Fiserv Cono Sur

Detrás del motor tecnológico de estas últimas estuvo Fiserv, empresa que a nivel global adquirió en 2019 First Data, propietaria de Mastercard, y que además maneja los Posnet, las terminales de pagos de los comercios.

El viernes anunció una solución que permite pagos con códigos QR a través de esas terminales, con lo cual potenció esa tecnología para el cobro por parte de los comercios.

"La opción de pago con código QR de Fiserv funciona con cualquier tipo de billetera electrónica. De esta forma, las personas podrán realizar pagos, de forma inmediata, desde sus billeteras con sus cuentas bancarias o virtuales", anunció la firma.

Cómo funcionan los Posnet para generar depósitos QR para las billeteras digitales. Fuente: Fiserv

Con esta tecnología, "el comercio tendrá el importe de las ventas con QR depositadas de inmediato, en su cuenta bancaria, lo que le permite vender de manera rápida, segura y sin contacto", abundaron. Se trata de la misma solución de la del Bapro y del Banco Nación. El QR aparecerá provisto por la terminal, y deberá ser scaneada por el cliente con la billetera que decida.

"Estamos muy enfocados en el desarrollo de Transferencias 3.0 como base del canal de pagos", dijo Sergio Strologo, gerente de producto de Fiserv en una presentación. 

A la vez, Fernando Dionisi, Director de Negocios de Fiserv, hizo hincapié que en el negocio de la adquirencia, una de las grandes patas de actividad de la empresa, relacionada con Posnet, "el principal negocio son los comercios, a quienes atendenmos en 24 provincias con 44 representantes y procesamos 800 millones de transacciones".

Strologo apuntó: "Queremos que para el comercio la experiencia sea la misma, no importa si el cliente usa Modo, Cuenta DNI o BNA+".

Grado de penetración de los pagos electrónicos en América latina, EE.UU. y Gran Bretaña, que marca el potencial de crecimiento en la Argentina. Fuente: Fiserv

Javier Cesari, general Manager de Fiserv para Cono Sur, definió el marco de la acción de la empresa: "Nuestro foco es el de la trasformación de los medios de pago y de la digitalización".

Según los datos de Fiserv, la penetración de las transacciones digitales en la Argentina alcanzan a 13% del total, comparables con un nivel similar en México, pero 26% en Brasil y del 72% en los EE.UU. y de 77% en Reino Unido. Un largo camino a recorrer.

Temas relacionados
Más noticias de pagos digitales

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.