Itaú: "Estamos pensando en la próxima generación de clientes"

El chairman del consejo consultivo de Itaú Latam, Ricardo Marino, afirmó que la digitalización es el camino para crecer en la región. Reconoció que están rezagados en la banca minorista argentina pero dijo que apuntan a ofrecer opciones atractivas para las próximas generaciones. 

Cotizaciones relacionadas

Ricardo Marino, chairman del consejo consultivo de Itaú Latam, compartió los planes de la entidad para crecer en Latinoamérica. El eje principal es la digitalización del banco para "encantar" a los clientes y fidelizarlos.

Por el tamaño que Itaú tiene en Brasil, donde es líder, las regulaciones le impiden seguir creciendo. En consecuencia, apunta a aumentar su presencia regional y ubicarse entre los 3 primeros bancos en los mercados donde participa. Hoy, Itaú ya está en el top 3 en Uruguay y Paraguay y entre los 6 primeros bancos en Colombia y Chile. En Argentina, en cambio, la entidad ocupa el 13° puesto por su participación en el mercado de crédito, aunque tiene fuerte presencia en el segmento corporativo.

Marino destacó ese liderazgo en la banca corporativa y de inversión y señaló que uno de los ejes de la estrategia para el país es continuar creciendo en ese rubro. Según dijo, buscan "seguir atendiendo a los clientes brasileños que operan en la plaza argentina, dada la correlación que existe entre ambas economías: si Argentina va bien, Brasil va bien, y viceversa".

Sobre la estrategia para individuos, en tanto, Marino ratificó que está basada en la banca digital. "Estamos pensando en la próxima generación de clientes de Argentina, ya no tanto en la actual. Como estamos tan atrasados en la banca minorista, la forma es dar un gran salto hacia adelante: ser el más innovador y transformador en términos de tecnología y servicios al cliente a través del mobile banking. Para eso estamos invirtiendo en equipos de tecnología, en la aceleradora y lanzamos productos creativos en Argentina, de manera de seguir creciendo y teniendo mayor presencia en el segmento de personas y pymes", argumentó.

Marino, que también es socio de Itaú, celebró la disponibilidad de datos sobre clientes bancarios en el país. "Hay información de los buenos y de los malos clientes. Tenemos la ventaja de que hoy no somos líderes en Argentina pero, con esa información y una propuesta de valor interesante, con una banca digital diferenciada, podemos atacar a los mejores clientes de Argentina para que participen de esta plataforma digital y sea su banco principal".

El ejecutivo reconoció que la prioridad es atraer a los buenos clientes pero estimó que en el futuro podrían intentar captar a quienes están excluidos del sistema. "A medida que perfeccionemos las aplicaciones y bajemos los costos, que son la barrera de entrada para la gente que está marginada del sistema financiero, podremos, en una segunda o tercera etapa, considerar originar clientes que hoy no están bancarizados", proyectó.

Al respecto, Marino consideró que la bancarización debería "ser una bandera" de las asociaciones bancarias del país y afirmó que una estabilización de las variables macroeconómicas promoverá la inclusión financiera.

Asimismo, anticipó que el sistema financiero local exhibirá "una consolidación en los próximos años porque los 5 principales bancos solo tienen el 50% de participación en el mercado, mientras que en otros países de la región llega al 70% u 80%". Consultado sobre cómo se preparan para dicho proceso, Marino aseguró que el banco "no está a la venta". "Estamos abiertos a cualquier oportunidad que brinde el mercado para complementar y añadir valor a nuestros accionistas en Brasil y la región. Somos muy diligentes en nuestro análisis pero, hasta el año pasado, los bancos argentinos estaban entre los más caros del mundo tanto en precio por utilidad como por valor de libro", expresó.

"Nunca vamos a sobre pagar ninguna adquisición. Preferimos invertir y crecer. Si nos brindan una oportunidad a una valuación adecuada y atractiva, sin duda lo vamos a analizar y participar. En caso contrario, seguimos con nuestros planes", sentenció el ejecutivo.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés