CARTERAS BIEN PENSADAS

Inversiones: una cartera para sortear los desafíos de un año electoral

El Cronista accedió al portafolio de Federico Perez, de Axis. Cuáles son los activos en los que recomienda posicionarse el especialista para cada perfil de inversor

El contexto local e internacional continua siendo exigente para los activos argentinos. Los desafíos económicos de Argentina son importantes y el panorama se agudiza cuando sobre todo si se considera que el país se enfrenta a un año electoral.

Las vulnerabilidades económicas que se resaltaron durante el 2018 continúan a lo largo de los primeros tres meses de 2019. El BCRA mantiene su perseverancia para calmar al dólar y ponerle el pecho a cualquier escenario de volatilidad cambiaria, mientras a la vez se enfrenta a la inflación.

A nivel internacional, la Fed le tiende una mano a los mercados emergentes en general, y Argentina en particular, al no elevar el costo del dinero. Sin embargo, las dudas acerca de que el mundo deje de crecer encienden las alarmas entre inversores globales.

Dado este contexto, resulta clave poder identificar los riesgos y saber cómo administrarlos y para esto, el armado de una cartera que los contemple los mismos termina siendo fundamental.

El Cronista tuvo acceso al análisis y cartera recomendada de Federico Perez, head portfolio manager de Axis.

Para Perez, los mercados globales continúan confirmando la realización de expectativas de un contexto favorable para las inversiones de 2019. La semana pasada, la Reserva Federal de los Estados Unidos demostró su sesgo "dovish", revisando la suba de tasas esperada para este año, junto las estimaciones de crecimiento e inflación.

A su vez, el head portafolio manager de Axis remarcó que otro factor dominante que explica la matriz de correlaciones en los mercados viene siendo la relación comercial Estados Unidos y China. "Interpretamos que existe un marco de diálogo más racional entre Trump y Xi Jinping, donde si bien se vienen extendiendo los plazos para revisar las tarifas, las señales son a hacia un acuerdo favorable para el crecimiento global y la situación de emergentes en particular", dijo Perez.

Con la mirada puesta en el plano local, el especialista opinó que Argentina entró ya en la dinámica propia de una elección de Gobierno que será determinante para el crecimiento de los años siguientes.

"El componente de riesgo idiosincrático en los activos financieros es grande y será mayor conforme se acerquen las fechas de presentación de fórmulas y las encuestas se vuelvan más robustas. Nos concentramos en estrategias activas y de corto plazo, que permitan reaccionar antes cambios rápidos de estos escenarios", sostuvo.

 

Recomendación de portafolio de Fondos

 

En cuanto a su cartera, Perez recomendó un portafolio diversificado. Así, el 30% del mismo debe apuntar a inversiones que puedan batir el rendimiento en pesos de corto plazo con liquidez en el día.

El especialista sugirió posicionar un 30% de la cartera en este tipo de productos o fondos comunes de inversión (desde Axis cuentan con el fondo Axis Ahorro Plus) que busquen alcanzar estos objetivos invirtiendo en Lecaps, cauciones, plazos fijos y sintéticos de tasa.

Por otro lado, Pérez propusodestinar el 30% de la cartera en un fondo de dólares conservador, armado para brindar una buena relación riesgo-retorno sobre los escenarios posibles en 2019. En ese sentido, recomendó posicionarse en fondos de bonos en dólares de corta duración que, en general, ofrecen tasas de retorno esperado del 8,5% aproximadamente.

Para continuar con la diversificación de la cartera, Perez encontró valor en fondos balanceados que invierten el capital ponderando distintos productos, como acciones, bonos en pesos y en dólares. "Por ejemplo, el fondo Axis Renta Balanceada es un vehículo de gestión activa que busca maximizar el retorno sobre activos de renta fija, renta variable y monedas, invirtiendo un 15% acciones, 45% bonos soberanos en dólares y 40% activos de tasa en pesos corto plazo", dijo.

Por último, Pérez afirmó que cree que las acciones mantienen su atractivo y por eso recomienda posicionarse en renta variable, aprovechando la baja que experimentaron en los últimos meses y utilizando a la misma como oportunidad de compra.

Temas relacionados
Más noticias de en qué invertir

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés