Sabrina Corujo, Directora de Portfolio Personal

Inversiones bien pensadas: carteras para acotar el riesgo del dólar

Corujo aconseja estar 70% en dólares y 30% en pesos. Y aclara: "Si no está dispuesto a asumir riesgo tipo de cambio, algo que no es ilógico, apuntamos a un 100% dolarizado"

El mercado cambiario tuvo su mejor semana en al menos cuatro meses, los bonos buscan frenar el ajuste y recuperar posiciones, con una compresión de spreads del orden de los 50 puntos básicos en la parte más larga de la curva mientras que las acciones aún se sostienen por encima de los mínimos vistos semanas atrás. Para hacer un análisis de la actualidad bursátil, El Cronista consultó a Sabrina Corujo, Directora de Portfolio Personal, quien aconseja un portafolio 70% en dólares y 30% en pesos.

"El escenario para el mercado local es complejo por razones principalmente propias pero también ajenas. Lo que nos ubica en una situación, al menos por el momento, delicada que no se despejará rápidamente. Son tiempos en los que el análisis del perfil de riesgo de cada inversor debe tomar particular relevancia", sostiene Corujo y anticipa que la volatilidad de los activos financieros seguirá alta y propone cierta cautela (y en consecuencia, respeto a la coyuntura) como recomendación de base.

En lo que hace a la coyuntura internacional, Corujo señala que se mantiene (y por momentos profundiza) el temor de una guerra comercial que tiene como centro principal a EE.UU. y China, pero con probabilidad (importante) de extenderse, y terminar afectando las inversiones, la confianza y amenazando la recuperación del crecimiento. Además, la directora de Portfolio Personal destaca las elecciones en EE.UU. y Brasil en los próximos meses como un tema que no se puede descartar que presione sobre la volatilidad.

En el plano local, Corujo apunta que "la crisis cambiaria que vivimos claramente es el punto de partida, que encuentra gran parte de su explicación en justamente el creciente y fuerte déficit de cuenta corriente y que nos expone negativamente ante el mundo".

Para la especialista, la corrida cambiaria se da por una combinación de factores. "Números macroeconómicos débiles, un poco de mala suerte (sequía, contexto externo, etc) y algo también de mala praxis o errores de política. Todo estos factores conformaron un combo que llevó a una devaluación acelerada desde mediados de abril y por ello deberán reestimarse las proyecciones financieras y económicas con las que comenzamos el año. Así, el escenario hoy es muy diferente en términos económicos, financieros y políticos del cual habíamos parido este 2017".

Por otro lado, la clave pasa por la urgencia de lograr estabilizar el tipo de cambio. "Esta es la condición necesaria -aunque puede no ser suficiente- para poder pensar en una recuperación más sostenida de los activos financieros, y poder medir de forma más concreta el real impacto sobre el sistema financiero, la inflación y la actividad de la crisis. Las recientes medidas del BCRA parecen haber ido por el camino correcto, pero no lo han hecho sin costo ya que las tasas de interés subieron fuerte y tampoco nos permiten afirmar que han logrado contener el tipo de cambio. Es aún prematuro afirmarlo", afirmó.

Su recomendación se basa en una cartera de 70-75% en instrumentos en dólares y 25/30% en pesos. "Si no está dispuesto a asumir riesgo tipo de cambio, algo hoy que no es ilógico dada la coyuntura, apuntamos a un 100% dolarizado", advirtió.

En cuanto a la composición en pesos, sugiere la Lebac de corto plazo con tasas actuales del orden del 50-55% para plazos de 40-45 días. Además ve con buenos ojos y de forma más defensiva y como método para lograr una mejor diversificación al bono dual (A2J9) o algún título indexado por inflación corto (TC21).

En dólares, apunta a la parte corta y media de la curva de bonos. "Para los muy conservadores, sumamos acá lasLetes. Como referencia, la última a poco más de un año convalidó un rendimiento del 5.5%. Apuntamos acá a duration menores a los 3 años; entre las opciones encontramos el AA19, AO20, o el AY24 con Tires del orden del 5%, 6% y 7.3% aproximadamente. Si se busca a estirar un poco la duration, aunque en una proporción bastante menor de la posición en renta fija, el Descuento en dólares también puede ser una buena alternativa para devengar cupón. Su TIR actual ronda el 9% anual. Por último, para posiciones moderadas, algunas alternativas acá pasan por el ejemplo por la Ciudad de Buenos Aires o la provincia. El CABA2021, con un cupón del 9%, rinde un 7.3% aproximadamente".

Corujo recuerda que los títulos han sido fuertemente castigados entendiendo que incorporaron en sus precios la crisis cambiaria y económica, pero también parte del riesgo político que no existía quizás hace pocos meses atrás. Además aclara que "por ahora seguimos sin ver la posibilidad de un evento de crédito que pueda justificar al menos rendimientos mucho más altos de los ya vistos Un sendero de reducción del déficit fiscal (ahora auditado por el FMI) y un programa financiero de este año prácticamente cerrado, y uno para el 2019 al menos hasta ahora posible de cumplir -ante el acuerdo-son puntos a favor en este sentido".

Por último, dese Portfolio Personal se animan a un 10% en acciones. "Creemos que las valuaciones han sido fuertemente castigadas. No obstante, si el escenario termina siendo más alentador del esperado y detrás además se entiende que hay una cuestión de flujo que debería favorecernos, la renta variable debería con tiempo recuperarse".

Tags relacionados