Inversiones bien pensadas: una cartera con análisis político

Se despejó en parte la incertidumbre política desde que se sabe que Cristina Fernández de Kirchner competirá como vice. Es momento de mirar riesgos más que precios

La sorpresiva noticia del enroque de Cristina Fernández postulándose como vicepresidente y anteponiendo al ex Jefe de Gabinetes de Néstor Kirchner, Alberto Fernández, puso en el centro de la escena a una figura que puede codearse con un amplio sector del peronismo, pero que no logró formar una figura de líder político en toda su carrera, acelerando de esta manera, la postulación de los otros candidatos opositores. El mercado tomó con relativa calma la movida política, aunque la incertidumbre electoral se mantenga.

El economista Mauro Mazza, Head Research de Bull Market Brokers, no encuentra signos positivos a nivel internacional y de coyuntura política local luego de esta maniobra del kirchnerismo, y eso obliga a un posicionamiento en activos de cobertura, asignando 25% de la cartera a la posibilidad de una reelección de Mauricio Macri que el mercado descuente en las PASO.

"No es momento de mirar precios sino riesgos" enfatiza Mauro Mazza en su informe, y advierte sobre una posible reestructuración de deuda a partir de 2020. Por tal motivo, todas las estrategias que sugiere Bull Market Brokers llegan hasta diciembre de 2019, luego es necesario replantear posiciones.

"La candidatura a la vicepresidencia de Cristina Fernández quita incertidumbre sobre su candidatura, despejado ahora ese escenario queda esperar a ver cómo juegan el resto de los candidatos", dijo Mazza y agregó que podría ser positivo para el mercado que las fórmulas puedan definirse cuanto antes para quitar incertidumbre.

En cuanto a los factores a vigilar, Mazza sostuvo que el desconocimiento de Alberto Fernández en el electorado recuerda a lo sucedido en Brasil con Haddad y la "bendición" de Lula desde la cárcel.

"Cristina perdió protagonismo con esta estrategia electoral, y eso obliga a monitorear el crecimiento electoral de Alberto como candidato. Para el escenario de dualidad electoral, Macri versus Cristina, la aparición de Fernández obliga a replantear los nombres propios", dijo.

Uno de los factores por los cuales festejó el Gobierno en las últimas semanas es el hecho de que la atencion social dejó de estar centrada en cuestiones económicas, como el tipo de cambio e inflación y se pasó hacia temas estrictamente políticos. En ese sentido, la atención también pasará por descifrar las próximas movidas de Macri respecto de su postulación y del próximo candidato a vicepresidente.

"Es importante reconocer que la pelota ahora queda del lado oficialista. Esto significa que Macri debe diseñar una estrategia para compensar contra la jugada del kirchnerismo. Creemos que esto podría ser bien visto en el mercado, independiente de la situación electoral, un buen nombramiento de vicepresidente en la fórmula oficialista podría darles un impulso a los bonos", comentó el economista de Bull Market Brokers.

Dado este escenario, las decisiones de inversión se tornan clave y es importante evaluar los riesgos a la hora de diseñar un portafolio. En ese sentido, la estrategia de inversión, Mazza recomienda armar posición en acciones de Grupo Financiero Galicia en un 20% de la cartera a partir de la semana del 21 de junio.

"Es la única acción que tendríamos en cartera por ser la más importante de una Argentina Emergente", explicó Mazza.

Además, recomienda posicionarse en un 40% en Bonar 20 (AO20) y un 40% en la Letes en dólares con vencimiento hasta agosto.

"Luego de las PASO pasaría de la Letes al bono DICA o a dólar físico, dependiendo del resultado. Hasta una diferencia de 4 puntos entre Macri y el primero, puede resultar favorable para Cambiemos. Una brecha mayor puede resultar comprometedora", anticipó Mazza.

Tags relacionados