PREPARAN LA REGLAMENTACIÓN PARA UN PROGRAMA DE HACEDORES DE MERCADO DE LETRAS LECAP

Impulsarán al mercado de letras del Tesoro para llenar el vacío de las Lebac

En enero arrancan a hacer un ranking de grandes jugadores, para establecer "creadores de mercado". La idea es que las Lecap se operen más agilmente

El Ministerio de Hacienda está cerca de lanzar un programa de "creadores de mercado" para hacer más ágil la operación de las letras del Tesoro que emite periódicamente. El objetivo es que esos papeles puedan ser operados por inversores locales y extranjeros con la garantía de que se pueden tomar o desarmar grandes posiciones sin necesidad de esperar varios días para conseguir una contraparte.

El Ministerio de Hacienda comunicó ayer el cronograma de colocaciones de letras del Tesoro en pesos y en dólares para el año 2019. Serán 21 emisiones de letras en dólares y 12 de papeles en moneda local a lo largo del año.

Fuentes de Hacienda dijeron a El Cronista que en estos días trabajan en la reglamentación del programa de para en enero empezar con las mediciones que establecen un ranking de participantes del mercado a partir del cual se designa a los bancos, fondos y sociedades de Bolsa que podrían hacer el rol.

La misma fuente dijo que, para empezar, el programa estará enfocado exclusivamente a Letras del Tesoro Capitalizables en pesos (Lecap).

"Primero hay un ranking que se publica, con lo cual hay algo de marketing; después hay un derecho que se llama que implica el derecho de suscribir un poco más del título que se subasta, al día siguiente; eventualmente habrá una ventanilla de alquiler de títulos de acceso exclusivo a los participantes, para contribuir a la liquidez en el mercado secundario", dijeron en Hacienda.

El rol de un creador de mercado es mantener siempre ofertas de compra y venta de un activo, en este caso las Lecap, para que quienes quieran invertir en ellos o estén invertidos, puedan comprarlos venderlos rápidamente y a precio de mercado.

"El problema que vos hoy tenés al desaparecer un instrumento tan noble como las Lebac, el BCRA te ponía el techo, porque si tenías que hacer operaciones grandes podías descargar en el central. Cuando te quedaste con las Lecap, encontrar con quien descargar, es más difícil, un desarme grande puede tardar tres días", dijo Diego Falcone de Cohen.

La disponibilidad de creadores de mercado puede ser tentador para fondos de afuera. "Uno de los principales motivos por los que un inversor grande de afuera no arma posiciones es porque piensa que cuando quiera vender no hay quien le compre", dijo Martín Saud, senior trader de Balanz.

Claro que esto puede facilitar, también, movimientos abruptos de salida de capitales como los que se vieron este año en Lebac. "Es positivo porque al generar liquidez podés hacer volver a los minoristas al mercado, hoy si enfrentás un rescate grande tenés problemas desde que no está la Lebac, el tema del riesgo de salida de capitales de corto plazo lo va a tener que manejar el BCRA con volatilidad en el tipo de cambio", concluyó Falcone.

Tags relacionados