Impulsan que el pagaré pueda ser negociado en el mercado en dólares

El Mercado Argentino de Valores presentó un proyecto a la CNV para poder negociar pagarés nominados directamente en dólares, donde la suscripción y el pago sea en esa moneda. Hay otro proyecto para que el pagaré sea nominado en soja, maíz y trigo

Hoy el pagaré en dólares debe ser avalado por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), pero es dólar linked, por lo que se suscribe y se cobra en pesos, pero atado a la evolución del tipo de cambio.

“Vemos que hay mucha demanda por un instrumento que sea directamente en dólares, donde el inversor sucriba y recupere directamente en esa momeda, ya que a nivel de tasas a las pymes las ordena un negocio de flujos dolarizados. Asimismo, hay muchos inversores que tienen dólares y están dispuestos a prestarlos, pero sin pasar por toda esa ingeniería de que le devuelvan pesos al tipo de cambio del momento, y luego deban dolarizar otra vez. Hay mucho inversor que quiere que su inversión sea hecha y rescatada directamente en dólares , advirtió Fernando Luciani, director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV), que presentó un proyecto a la CNV para que los pagarés puedan ser negociados directamente en dólares, lo cual permitiría mayor financiación a pyme y mejores rendimientos para inversores.

El pagaré en dólares es una excelente opción de inversión y muy recomendable para diversificar las carteras , sugirIó Luciani. Hoy los pagarés en dólares, que son dólar linked, rinden 7% anual en dólares, a un promedio de 200 días, pero hay liquidez y mercado secundario.

Incluso, hay otro proyecto asociado, que aún no fue presentado, pero sí se está estudiando en diferentes áreas del Gobierno, y se está trabajando junto con la Cámara de Maquinaria Agrícola, para permitir que el pagaré sea nominado en cereales, como soja, trigo o maíz.  

Por otro lado, MAV acaba de terminar un desarrollo conjunto con Caja de Valores y Byma  para permitir que los agentes puedan custodiar en caja cheques del segmento cadena de valor negociados en MAV. Este segmento es el que más creció en los últimos dos años, fue creado por MAV hace más de diez y actualmente el nuevo servicio va a permitir que más agentes tengan simplificado el proceso de negociación y eso dará más profundidad al mercado y mejores líneas de financiamiento a las pymes.

El pagaré en dólares es una excelente opción de inversión.

Luciani comentó que MAV diversificó muchísimo el descuento de cheques en favor de las empresas pymes: “Todo esto se potenció cuando Byma y MAV suscribieron acuerdos de especialización que crean el mercado senior con las grandes empresas en Byma y las pymes, economía real y no estandarizados en MAV. Así muchos agentes pudieron acceder a un set de productos especiales y a medida de las empresas pymes. MAV siempre se caracterizó por armar productos taylor made que responder a las necesidades coyunturales de las pymes .

Entonces, con el producto estrella que es el cheque avalado por SGR, conviven otros productos como la posibilidad de negociar un warrant de soja, trigo o maíz; vender cheques de pago diferido garantizados por el propio agente, el comitente con activos líquidos o por el propio mercados.

También hay productos que vinculan a exportadores de granos y los participantes de la cadena agrícola, como cuando los valores son garantizados por el flujo proveniente de un contrato de compra-venta de granos con precio a fijar, por ejemplo. Toda esta dinámica de diversos productos eran únicamente custodiados por el propio MAV, quien tenía en ocasiones acuerdos con diversas entidades financieras al efecto.

Recientemente, Caja de Valores y MAV diseñaron todo un sistema de custodia de estos productos no estandarizados. Un sistema de gran desarrollo tecnológico y sumamente ágil para los usuarios tanto pymes como agentes. Según los números de MAV, los cheques de pago diferido denominados directos (es decir sin aval de SGR) han crecido mucho en los últimos años. La reciente incorporación de tales productos al depósito y custodia en Caja de Valores permitirá una mayor escala y crecimiento del producto.

Temas relacionados
Más noticias de mav

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés