Hay 16 jugadores que aspiran a ser creadores del mercado de Lecap

Hacienda seleccionó a 16 financieras y bancos como "aspirantes a creadores de mercado". Se busca aumentar la liquidez y la profundidad

El ministerio de Hacienda eligió a 16 entidades como "aspirantes a creadores de mercado", un programa con el que el Gobierno busca ampliar y hacer más ágil las operaciones de Letras del Tesoro.

El Programa de Creadores de Mercado fue anunciado a fin de 2018 y empezará por darle profundidad al mercado de Letras en pesos capitalizables (Lecap). Para ello, las sociedades de bolsa y entidades financieras que intervienen en la operatoria de estos títulos mostraron sus credenciales a la cartera conducida por Nicolás Dujovne.

"El objetivo principal del Programa (de Creadores de Mercado) es fomentar el desarrollo y la evolución de un mercado de capitales ágil, transparente y eficiente, comenzando por el mercado secundario de las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap)", apuntó el Ministerio de Hacienda.

En principio, Hacienda elaboró un ranking de los participantes del mercado, para determinar quiénes podían actuar como creadores de mercado (market makers, en la jerga). Se trata de jugadores que puedan operar un volumen importante de determinados instrumentos y aseguren que siempre haya en pantalla precios de compra y de venta.

"Presentamos todos los requisitos que nos pidieron, entre los que estuvieron los balances, credenciales de idoneidad, historia de los directores y accionistas. Por ahora, Hacienda nos aceptó como aspirantes pero todavía no hay mayores definiciones sobre plazos, condiciones, montos o volumen requerido. Creo que la herramienta estará disponible este año, cuando Argentina tenga acceso al mercado nuevamente, por ahora no tenemos puntas de precios todos los días", explicó Augusto Posleman, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Ayer el ministerio seleccionó a 16 entidades "aspirantes" que pasarán por un período de evaluación que arranca hoy y se extenderá hasta el 31 de mayo. Ellos son: Balanz Capital Valores, Banco de Galicia, Banco Hipotecario, Banco Itaú, BBVA Banco Francés, BNP Paribas, Citibank, Dracma, HSBC, ICBC, JP Morgan Chase Bank, NIX Valores, Portfolio Personal Inversiones, Santander Río, S&C Inversiones y TPCG Valores.

"Dicha evaluación se medirá conforme al Índice General de Desempeño de acuerdo a la fórmula publicada por la secretaría de Finanzas y la secretaría de Hacienda, la cual se basa principalmente en la participación en el mercado primario y secundario de los instrumentos de deuda pública", señaló Ana Paula Dandlen, de Balanz. Una vez concluido el período de evaluación, se dará a conocer la lista definitiva de "creadores de mercado".

Por su parte, Posleman acotó: "Es un proceso que está llevando adelante el Gobierno para ampliar y darle profundidad y liquidez a los instrumentos. Desde que nos quedamos sin fondos de pensión, el mercado es más chico: hoy opera un 10% de lo que se negocia en Brasil o Chile".

Asimismo, Dandlen resaltó que la firma "será evaluada en forma permanente por la Secretaría de Finanzas, la cual podrá modificar la nómina de Creadores de Mercado de acuerdo a la evaluación, ranking de desempeño y la participación de cada uno de los participantes en el desarrollo del mercado interno de capitales". Asimismo, agregó que la Subsecretaría de Financiamiento publicará mensualmente este ranking de las entidades.

La especialista de Balanz agregó que, durante el período de evaluación inicial, los aspirantes a creadores de mercado podrán participar de las licitaciones de instrumentos de deuda pública en el marco del programa, en dos tramos. La primera vuelta, el día en que se abren los pliegos del llamado a licitación; y la segunda vuelta, que se realiza al día hábil siguiente y permite comprar más títulos bajo el sistema de adhesión al precio o tasa o parámetro de corte que se haya determinado en la primera vuelta.

Temas relacionados
Más noticias de Ministerio de Hacienda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés