Gracias al dólar ahorro, el blue cayó a $ 12,30 y la brecha perforó el 40%

El billete cerró en $ 12,38, y en el postcierre quedó en $ 12,41 para hoy, en una jornada donde se negociaron alrededor de u$s 50 millones. Los pitufos (dueños de cuevas que manejan arbolitos) hicieron gran negocio al pagar $ 11,70 por montos menores a u$s 700. Baja del blue dispara negocios de la economía en negro: pueden traer más productos sin modificar precio

"La plaza está seca: nadie tiene un peso, todos venden".


Así describe un cambista el escenario actual, que explica por qué el dólar paralelo descendió ayer hasta $ 12,30, pero en media hora se llevaron todo lo que había a ese precio, lo que lo hizo subir a $ 12,38 en el cierre, mientras las operaciones para hoy se negociaron en $ 12,41. Para Alejandro Vanoli lo importante es la reducción de la brecha, que fue el pedido que le hizo Cristina Kirchner al nombrarlo en el BCRA: la brecha con el oficial perforó el 40%, un mínimo que no se veía desde hace casi un año.


Si bien el blue suele mover entre u$s 25 y u$s 30 millones diarios, a principios de mes, por la venta récord de dólar ahorro, llega a los u$s 50 millones, como fue el caso de ayer. Hay que tener en cuenta que, en los tres primeros días hábiles de abril, se vendieron u$s 163 millones para tenencia, superando el récord de los tres primeros días de marzo, que no había alcanzado los u$s 160 millones. En estos tres días, fueron al banco a hacer la interminable fila con la autorización de la AFIP 223.000 personas: lo que equivale a cuatro estadios de River repletos.


En la City describen que ayer hubo mucha venta chica, lo cual fue negocio para los green (arbolitos), que no mueven más de u$s 50.000 diarios en compra y venta. Cuando esto pasa, es un excelente día para los pitufos (como denominan a los cueveros que tiene arbolitos trabajando para ellos) y para el bosque (como se conoce en la jerga a los arbolitos): "Se hicieron la América comprando billetes a $ 11,70 (por montos inferiores a u$s 700) y
$ 11,90 (para montos de entre u$s 700 y u$s 1.400), que les viene bárbaro para armar volumen. No pagan más de $ 12, porque el cambista chico se hace de 30 centavos por dólar. El que menos gana es el mayorista, pero mueve mucho más. Entonces compra y compra, pero sin apuro", revelan en el ambiente, donde los billetes de u$s 20 o de menor denominación se pagan hasta 50 centavos menos.


¿Quiénes venden? "Son todos los oficinistas y sindicalizados. Para estas fechas uno tras otro te liquidan. Son más de 700.000 asalariados por mes que están haciendo esto de manera diseminada. Algunos se quedarán los billetes, pero compran todos los meses casi los mismos. Nadie puede ahorrar u$s 700 por mes ganando $ 30.000 brutos", conjeturan en las mesas.


Hay que tener presente que el mes que viene ya se entra en temporada alta de demanda de dólares de Las Saladitas para comprar mercadería de invierno por cambio de estación: estiman que eso entrará en plaza a finales de abril y sobre todo en mayo y junio.


"La economía en negro con un dólar blue bajo trabaja mucho mejor, porque pueden traer más productos y encima no necesitan modificar los precios. Ante esto, la facturación crece en pesos, mientras en dólares sube aún más. Por eso la caída del bille está disparando los negocios en negro", comentan.


La Fundación ProTejer advirtió que el 35% de los containers textiles que llegan de China se pagan de manera ilegal en puerto, tanto de Buenos Aires como del interior. "La actual demanda récord de dólares proviene principalmente de la economía blue. La oferta de la AFIP necesita incrementarse a razón de 5% mensual para mantener estable el precio, esperando que la demanda económica de blue caiga. De no caer esa demanda y mantenerse en niveles del primer trimestre, deberá incrementarse a razón de entre el 10 y el 12% el cupo ahorro AFIP para mantener estable el precio, sino veremos una fuerza relativa grande a favor", detalla un informe de Puerto Finanzas.


"Por cada centavo que presiona la demanda en precio, se requiere de una oferta de un promedio de u$s 5 millones desde enero de 2014, pero en marzo fue de u$s 11 millones, con lo cual se duplicó", agrega el reporte.

Temas relacionados
Más noticias de dólar ahorro

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés