Gracias a un dólar bajo control, la confianza del inversor dejó de caer

El índice de confianza que elabora DAlessio IROL para la Cámara de Agentes de Bolsa señala que en marzo la tendencia bajista se frenó para pasar a mostrar un periodo de "amesetamiento". El rumbo coincide con la estabilidad que le impuso el Banco Central al tipo de cambio

La escalada que mostró el dólar en el arranque del año desconcertó al mercado en general, ya que hasta el propio Banco Central (BCRA) debió abandonar su lema de flotación libre del tipo de cambio e intervenir fuerte para evitar que la suba se trasladara a precios. Así fue como el billete pasó de arañar los $ 21 a ubicarse por debajo de la barrera de $ 20,50. Bajo este contexto es que la confianza del inversor se recuperó.

Según la encuesta que DAlessio IROL realizó en marzo para la Cámara de Agentes de Bolsa, "tras la baja de los últimos meses, el Índice de Confianza del Inversor llegó a un período de amesetamiento".

El objetivo del índice es conocer la situación y percepción de los argentinos bancarizados, de clase media, en relación a sus inversiones personales y el escenario nacional. La del mes pasado fue la novena medición, hecha de forma online a 500 encuestados mayores de 18 años, bancarizados de todo el país.

Además de detectar la estabilización del índice, las conclusiones del estudio son que "el diferencial de inversión en el presente y futuro aún es favorable, expectativas de mejora para 2019, disminuyó el nivel de diversificación de las carteras y que las diferentes opciones de inversión aún no logran seducir al inversor argentino de clase media".

Ante la consulta sobre la percepción del contexto del país, el balance respecto del año pasado fue positivo para el 42% de los encuestados, mientras que el pronóstico para dentro de un año es positivo para el 55%.

En cuanto a la percepción de la situación del país para la inversión hoy respecto del año pasado, se percibieron indicios de recuperación, tras la caída iniciada en noviembre: las respuestas "Mejor" pasaron del 39% en febrero al 42% en marzo, mientras que quienes dijeron "Peor" pasaron del 31% de febrero al 29% en marzo.

En sintonía, la percepción para la inversión dentro de un año, la opción "Mejor" creció del 52% de la encuesta previa al 55% actual; en tanto, la elección "Peor" pasó del 25% al 24%.

Por otro lado, la encuesta analiza la impresión sobre las inversiones personales atada a la visión de la economía. Al preguntar a los encuestados sobre cómo evaluaron el año pasado y el próximo, el balance positivo es de 40% y 48%, respectivamente.

El informe también confirma que "la compra de la divisa norteamericana continúa siendo el medio de inversión más confiable para la clase media argentina". Entre las inversiones más atractivas son, en primer lugar el dólar, en segundo, el plazo fijo y muy por detrás, los fondos de inversión, los títulos públicos, las propiedades y las acciones. Además, el 73% de los encuestados aseguró que tiene actualmente algún tipo de inversión. "La mitad de los inversores observan con precaución el mercado. Poco más de una cuarta parte visualiza oportunidades de inversión", detallan.

Los hitos que promovieron el alza del índice fueron los de tinte electoral. Las PASO en agosto y las elecciones legislativas en octubre, con sus respectivos resultados a favor del oficialismo, favorecieron la confianza. En cambio, a partir de este pico, los distintos factores como las reforma previsional o la variación cambiaria derivaron en una tendencia bajista que podría haber llegado a su fin.

Tags relacionados