EL STOCK CRECIÓ EN EL PRIMER SEMESTRE A UN RITMO DEL 22% INTERANUAL

Gracias a la recuperación de la industria, el leasing salta 70% el último año

"Tecnología y Telecomunicaciones" sigue siendo uno de los sectores que más recurren al leasing (35% del total). Equipos industriales representa casi 20% del mercado

La recuperación que opera en distintos sectores de la economía principalmente la industria arrojó en el primer semestre de 2015, niveles de volumen y contractuales de leasing que han dado muestras de un importante incremento con respecto al mismo periodo del año previo: el volumen de operaciones de leasing creció un 71%, consecuencia directa principalmente del incremento de la cantidad de contratos de leasing, los cuales aumentaron un 40% en el mismo lapso.

De esta forma, con este dinamismo, el stock de leasing totalizó $ 13.894 millones a fin de junio de 2015, registrando un crecimiento del 22% en términos interanuales. Las entidades que continuaron liderando el mercado de leasing en junio de 2015 fueron Provincia Leasing en el segmento de Individuos, Banco Nación en el de Sector Público, Banco Francés en Mipymes y Banco Supervielle en Grandes Empresas.

Un dato relevante es que el rubro de "Tecnología y Telecomunicaciones" sigue siendo uno de los sectores que mayor utilización hacen del leasing (con más del 35% del total), mientras que equipos industriales sigue contando por casi el 20% del mercado. Precisamente estos resultados fueron analizados esta semana por el titular de Asociación de Leasing de la Argentina (ALA), Nicolás Scioli junto a sus pares de la Conferencia Latinoamericana de Leasing con sede en la Florida, Estados Unidos.

En ese encuentro, el ejecutivo cerró la próxima participación de la entidad local en la Conferencia que se desarrollará la segunda semana de noviembre en los Estados Unidos y donde se dan cita las principales empresas financieras, fabricantes de equipos y funcionarios de gobiernos y de multilaterales a nivel mundial. Con un número de asistentes que generalmente se acerca al centenar, representa la casi totalidad de países de Latinoamérica, y es asistida por los líderes de las empresas y de la industria en la región.

Representantes de ALA expusieron en las últimas dos ediciones y ahora, fruto de los encuentros de esta semana, también se ha asegurado la participación de un representante de la Conferencia en el Congreso Anual que ALA llevará a cabo en la primera semana de noviembre en Buenos Aires. La última cifra para el Estimador Mensual de Actividad (EMAE), presenta una evolución positiva del orden de 0,8% mensual durante mayo, y también un 2,2% si se toma como referencia 2014, mostrando cierto repunte de la actividad local. El consumo interno, el sector agropecuario y datos positivos de la construcción explican en parte el repunte del nivel de actividad, mientras que la industria y el comercio exterior traccionaron a la baja.

En cuanto a sector industrial, si bien la actividad registró una caída del 1,2% en el primer semestre de 2015, respecto de igual lapso de 2014, de acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en junio se registró una suba del 0,9% en el cálculo estacionalizado respecto de igual mes de 2014. De ese modo, la actividad fabril cortó con 22 meses continuos de caída. Si se toma el valor desestacionalizado, que no tiene en cuenta las modificaciones particulares de un lapso de tiempo (días trabajados o feriados) la caída en junio fue de 0,8% contra 2014.

Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés